bannerTijuana

Comisión de fiscalización no aprueba cuenta pública del SIMPATT

Por diversas irregularidades detectadas por la ASEBC.

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 11 DE JUNIO DE 2024.- Por las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior del Estado (ASEBC), la comisión de fiscalización del gasto público del Congreso local no aprobó la cuenta pública 2022 del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPATT).

La ASEBC encontró que los ingresos obtenidos en el ejercicio fiscal 2022 no fueron suficientes para atender las necesidades operativas y compromisos de la entidad que generó un déficit presupuestal de 3 millones 407 mil 177 pesos.

De igual manera, el SIMPATT no tiene debidamente conciliado el padrón de bienes muebles con los registros contables, toda vez que se determinó una diferencia no aclarada en registros contables por 12 millones 557 mil 447 pesos.

También encontraron que en 106 contratos no recaudó de manera anticipada el arrendamiento a comerciantes por un total de 661 mil 471 mil pesos; falta de evidencia de que una persona moral haya prestado los servicios pactados en convenio de colaboración.

Además, no realizó el procedimiento establecido para la adjudicación de los servicios médico subrogados y compra de medicamentos y omitió elaborar los contratos de servicios en los cuales se establecieran los derechos, obligaciones costos y gastos que generen los servicios médicos subrogados por un monto de 7 millones 795 mil 910 pesos.

Al frente del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPATT), estuvieron Ramiro Leal Callejas, director del primero de enero del 2022 al 5 de octubre del 2022 y como encargado de despacho del 7 de octubre del 2022 al 31 de diciembre del 2022, Israel Villafuerte Zamora.