Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 7 DE JUNIO DE 2024.- Contrario a la versión que la directora del jardín de niños “Aquí empieza la patria” dio a la Fiscalía General del Estado (FGE), el delegado de la Secretaría de Educación en Tijuana, Miguel Alfredo Nuño García, informó que sí hay personal masculino en esa escuela quienes están suspendidos.
Explicó que una vez que se entregó la información del caso se procedió a suspender a las personas señaladas por la niña por el presunto abuso sexual.
Refirió que el protocolo de atención de estos casos inicia con aviso a la escuela y que después es la propia autoridad escolar la que acompaña a las víctimas a presentar la denuncia formal, por esa razón se le notificó a la madre de la víctima que no se aplicaría el procedimiento.
El pasado miércoles 5 de junio, una madre de familia del jardín de niños “Aquí empieza la patria” presentó la denuncia 0204-2024-24066, en contra del conserje quien presuntamente abusó de una de sus hijas la tarde del 28 de mayo.
Un día después, el fiscal central, Rafael Orozco informó que la dirección del plantel negaba que existiera personal masculino trabajando pese al señalamiento de la víctima que describió, dijo, a dos hombres el día el abuso en su contra.
Mil 330 alumnos afectados por violencia
En otro orden de ideas, el delegado de la Secretaría de Educación en Tijuana, Miguel Alfredo Nuño García informó que mil 348 alumnos resultaron afectados al no recibir clases de manera presencial por el cierre de un kínder, dos primarias y una secundaria a raíz de hechos violentos ocurridos en la colonia Infonavit Presidentes.
Explicó que las escuelas afectadas ya reiniciaron la actividad presencial y que las actividades presenciales se suspendieron en los turnos matutino y vespertino, a estos planteles se suma la primaria Leona Vicario que también cerró sus puertas durante un día.