Con información de Arturo Rosales/ La Jornada BC
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 12 DE JUNIO DE 2024.- Un hombre identificado como Adán, quien se desempeñaba como custodio de la Penitenciaría del Estado, murió mientras era trasladado con heridas de arma de fuego en un pickup blanco sobre la calle El Sueño de la colonia Terrazas de San Bernardo.
Oficiales de la Guardia Nacional notaron que la persona circulaba con exceso de velocidad un pickup blanco con vidrios polarizados por lo que llamó su atención y le ordenaron detenerse. El vehículo era manejado por el hijastro de Adán.
Al abrir la puerta del copiloto encontraron al custodio herido con varios impactos de arma de fuego en el costado derecho.
En la unidad había un arma larga y una corta. Adán fue revisado por paramédicos de la Cruz Roja, quienes lo declararon sin vida.
Acusan a Guardia Nacional de haberlo matado
Una versión de lo sucedido menciona que agentes de la Guardia Nacional pudieron haber asesinado al custodio, aunque ellos aseguran que el custodio se disparó solo.
Según la información que trasciende, los agentes de la Guardia Nacional dispararon contra la persona tras abrir la puerta de su vehículo y percatarse que llevaba armas de fuego.
Más información:
Acusan a GN de matar a escolta del Sistema Penitenciario; ellos dicen que se disparó solo
Confirma fiscal asesinato de custodio del Sistema Penitenciario
La fiscal general del estado, María Elena Andrade Ramírez, confirmó que hay una investigación inicial por el asesinato de un custodio del sistema penitenciario que ocurrió esta madrugada en Tijuana.
María Elena Andrade dijo que hay colaboración de las autoridades de Sedena y Guardia Nacional (GN), para ayudar a esclarecer los hechos.
La fiscal general indicó que el custodio estaba fuera de turno en un vehículo oficial y con arma de cargo.
También dijo que el hombre falleció a consecuencia de disparos de arma de fuego y agregó que el comisionado del Sistema Penitenciario también coadyuva para aclarar los hechos.