Debe el gobierno de BC 90 millones de pesos a maestros jubilados

Cambio de empresa aseguradora en la administración de Jaime Bonilla provocó el rezago.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 11 DE JUNIO DE 2024.- El gobierno de Baja California no pagó la cuota a la empresa contratada por la administración de Jaime Bonilla Valdez, lo que provocó que 226 maestros jubilados no cobren el seguro de retiro institucional y 60 familias no reciban el pago por el fallecimiento del docente.

María Hortensia Damián Ortiz, secretaria general de la Sección D-IV-II de los maestros jubilados el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, explicó que el problema lo tienen los docentes jubilados desde julio de 2020 a diciembre de 2021.

Apuntó que la administración de Jaime Bonilla decidió cambiar de compañía aseguradora y el movimiento tardó más de un año en concretarse generándose un rezago que todavía no pueden resolver los funcionarios de la Secretaría de Hacienda de Baja California.

Actualmente la administración de Baja California le debe 25 mil pesos a cada uno de los 226 maestros que se jubilaron durante el tiempo que tardaron en contratar a la nueva aseguradora además del seguro de defunción de 60 familias acumulándose por los dos conceptos 90 millones.

La maestra Guadalupe Saucedo Guereña, jubilada desde 2021, mostró la comunicación que ha mantenido con personal de la gobernadora Marina del Pilar Ávila en dónde le advierten que el problema no es competencia estatal por ser maestros federales.

Juan Ramírez Sánchez, maestro jubilado, refirió que el único estado del país que cambió de empresa aseguradora fue Baja California y sostuvo que el gobierno de Marina del Pilar Ávila no puede dejar de atender los pendientes que dejó su antecesor.

Los maestros jubilados aseguraron que las movilizaciones se trasladarán a la capital del Estado y que de ser necesario solicitarán el respaldo de sus compañeros en activo para presionar al gobierno de Baja California a cumplir con el pago de la deuda.