Déficit de dos mil trabajadores limita crecimiento de sector aeroespacial en BC

Por Isabel Mercado

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 4 DE JUNIO DE 2024.- Un déficit de casi dos mil trabajadores enfrenta el sector aeroespacial de la región, lo que limita la expansión de esta industria en Baja California, al no poderse garantizar la mano de obra suficiente.

Tomás Sibaja, presidente del Clúster Aeroespacial de Baja California, A.C., indicó que 2024 comenzó extremadamente intenso, con una amplia demanda de los componentes vinculados al sector de aviación.

Sin embargo, actualmente en los cinco principales municipios de la entidad se tienen casi dos mil vacantes abiertas para cumplir con los proyectos de expansión en las líneas de producción de las empresas ya instaladas, demanda de mano de obra de la que no se puede garantizar a los corporativos que va a ser posible atender.

Expuso que la entidad ha mantenido el liderazgo a lo largo de seis décadas con el nearshoring por estar en frontera, pero con la expansión de la relocalización el gobierno federal lo ha adoptado, lo que permite dar certidumbre a todas las inversiones que llegan de varias partes del mundo, de que van a atender el mercado de Estados Unidos, su principal consumidor.

Pero el crecimiento que registra Baja California en las expansiones, ha agotado la oferta de mano de obra.

“Hay empresas que incluso tienen cautela de confirmarle a sus corporativos que es posible seguir creciendo, porque no es posible garantizar el que va a haber la mano de obra para atender esta necesidad”, compartió.

Como sector, anotó que continúan impulsando la vinculación con las instituciones educativas, para que las nuevas generaciones de estudiantes se preparen en habilidades de todo lo que integra un avión, helicóptero, satélite o dron.

“Que nuestros jóvenes hablen bien el inglés que sepan negociar en otro idioma, que se puedan expresar y reflejen seguridad al momento de representar a nuestro país al momento de operar, es parte de la preparación académica que se requiere”, acotó.