Depreciación del peso podría elevar costo de la gasolina

Por: Isabel Mercado.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 3 DE JUNIO DE 2024.- El aumento en el tipo de cambio del dólar frente al peso podría afectar el precio de las gasolinas y el diésel, advirtió Carlos Roberto Rubio Arreola, presidente de Grupo Energético (Onexpo) Baja California.

Dijo que el costo de las gasolinas Magna y Premium, así como del diésel se mantiene con el alza que arrastra desde hace tres semanas, debido a que el gobierno federal dejó sin apoyos fiscales a estos combustibles, por lo que mantienen íntegro el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Expuso que, hasta el momento, la falta de este apoyo no ha generado repercusión, sin embargo, “el incremento en tipo de cambio pudiera afectar en el precio”, anotó.

De acuerdo a la publicación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el estímulo tanto para las gasolinas y diésel es de cero, durante el periodo que comprende del 1 al 7 de junio.

Cabe recordar que este impuesto puede ser actualizado cada semana por la SHCP, como una forma de estabilizar los precios de estos combustibles y evitar impactos derivados de los precios que se manejan a nivel internacional y que podrían derivar alzas en el mercado nacional.

Sin embargo, desde hace tres semanas retiró el subsidio otorgado a las gasolinas y diésel, con el argumento de que han bajado los precios internacionales del petróleo y la gasolina.

De esta manera, la gasolina Magna, la que demanda el 95 por ciento de los consumidores, precisó Rubio Arreola, cerró mayo por arriba de los 23.50 pesos, precio en el que se ha mantenido en las últimas semanas.