Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 19 DE JUNIO DE 2024.- El deslizamiento de tierra en Lomas Conjunto Residencial se ha acelerado en las últimas semanas, ya que la colonia es afectada por una falla geológica, misma que provoca constantes rupturas de tubería de agua potable y drenaje.
Jesús García Castro, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), explicó que la falla que tiene en riesgo del colapso a 50 viviendas, que deben ser desalojadas de forma inmediata, inicia en Camino Verde y cruza las colonias Emperadores, Sánchez Taboada, hasta la Tres de Octubre.
Sostuvo que los estudios geológicos muestran que el desarrollador rellenó la falla y que los vecinos ampliaron sus viviendas hacia esa franja de terreno, además de que el pluvial que recorre la ladera está invadido por construcciones realizadas con el permiso de la autoridad municipal.
Refirió que en esa colonia existen 50 casas en riesgo, de ellas cuatro tienen engomado amarillo y 46 rojo, estas últimas deben ser desalojadas de forma inmediata, por lo que los tres órdenes de gobierno y ya trabajan en un programa de reubicación de las familias.