Por: Isabel Mercado.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 21 DE JUNIO DE 2024.- Hasta un 10 por ciento disminuyó la ocupación hotelera durante 2024, debido a la disminución del precio del dólar y al proceso electoral, informó Martha Domínguez Uscanga, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles del Noroeste.
Las lluvias atípicas y la inseguridad fueron otros factores que contribuyeron en un descenso en la demanda hotelera que en Tijuana se tradujo en la desocupación de diez mil habitaciones, solo en los 30 hoteles afiliados a esta organización.
Sin embargo, durante el presente mes se comienza la recuperación en la demanda, no solo en el hospedaje sino también en todo el sector turístico.
Ante ello, se espera una recuperación que permita alcanzar la demanda de 2023, anotó.
La temporada de verano siempre es de recuperación para el sector turístico, lo que aunado al incremento del dólar, lo cual favorece a los visitantes extranjeros, y a que ya concluyó el proceso electoral, permite avizorar una recuperación del cien por ciento, en relación a los números alcanzados el año pasado, consideró.
La realización de eventos y festivales que por lo general se realizan durante el verano y sumado a que es el periodo vacacional más largo del año, hacen que sea factible esta recuperación a corto plazo, concluyó.