Por: Isabel Mercado.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 19 DE JUNIO DE 2024.- En Volaris, permitir que un pasajero aborde con tanque de oxígeno es a criterio, dependiendo de las condiciones de cada caso, informó Nanci Galaviz Lomelí, jefa de ventas nacional de esa aerolínea.
Indicó que la empresa aérea no cuenta con un protocolo estándar, si no que en cada caso se da un tratamiento diferente, de acuerdo a las condiciones del paciente.
Respecto al deceso de José Francisco Ramírez Rodríguez, usuario que hace cinco años falleció en un avión de Volaris porque no se le permitió abordar con su tanque de oxígeno, pese haber pasado todas las medidas de seguridad en el aeropuerto de Tijuana, dijo no poder hablar por la demanda que se encuentra vigente.
La familia demanda la reparación integral del daño, aplicando responsabilidad civil y daño moral, porque además de no permitir abordar con tanque de oxígeno que sí está permitido en las especificaciones de Volaris, la tripulación del vuelo no brindó una atención eficaz y oportuno al usuario enfermó.
No obstante, la representante de la aerolínea sostuvo que el personal aí se encuentra capacitado para atender emergencias.
Respecto a este caso, el presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), indicó que es responsabilidad de los pacientes y sus familiares el abordar vuelos comerciales en condiciones de salud delicadas.
Por ello recomendó a los pacientes contar con una certificación médica y contactar a la aerolínea, para conocer las especificaciones requeridas para poder abordar.
Volaris anunció la implementación de su nuevo vuelo internacional Tijuana-Las Vegas, el cual entrará en operación el 29 de octubre.