Por: Isabel Mercado.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 28 DE JUNIO DE 2024.- Falsos verificadores del Servicio de Administración Tributaria de Baja California (SAT BC) han intentado extorsionar a comerciantes, advirtió Gina Villalobos, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).
Sostuvo que hasta el momento no tiene reportes de actos de corrupción por parte de los inspectores del SAT BC, pero sí de gente ajena a la dependencia que llega a los establecimientos a extorsionar.
Casos con mucha difusión como la clausura del almacén de saldos Koko generan una publicidad negativa del actuar de los inspectores de del SAT bajacaliforniano y se presta a actos ilegales, por lo que vivales se aprovechan de la situación y, con identificaciones falsas, llegan a los comercios a extorsionar, expuso.
“El delincuente común se disfraza y llegan a decir que vienen a revisar”, anotó.
Hasta el momento, aseguró, no han logrado concretar ningún fraude, debido a que los afiliados de Canacope lo reportan de inmediato y se da una intervención por parte de la cámara, lo que ahuyenta a los falsos verificadores.
Gina Villalobos recordó que desde que se firmó el convenio entre el gobierno del estado y la federación, la dependencia estatal tiene facultad para realizar inspecciones, actividad que ha incrementado particularmente durante el presente año.
Por ello recomendó cumplir con los pagos de los impuestos y advirtió, “el incumplimiento no es opción”.