Por: Isabel Mercado.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 26 DE JUNIO DE 2024.- Las cadenas de valor que se están transfiriendo de Asia a América, incrementó la demanda de piezas de semiconductores que se procesan en Baja California, entidad mexicana que más participación tienen en la cadena de valor de estos productos tecnológicos.
Ante ello, Rodolfo Andrade Pelayo, subsecretario de Gestión de Inversión de la Secretaría de Economía e Innovación, consideró que el crecimiento exponencial que esta industria registra a nivel mundial, aunado a la relocalización de las empresas que están siendo transferidas de Asia, podría propiciar la expansión de las cuatro plantas de semiconductores establecidas en Baja California.
Recordó que Taiwán, principal país dónde se desarrollan los semiconductores más avanzados, se encuentra bajo la amenaza de China, por lo que, por cuestiones de seguridad, los inversionistas empiezan a abrir plantas en otras partes del mundo, lo que genera un crecimiento en la cadena de valor.
La transferencia de la industria de semiconductores de Asia se está viendo reflejada principalmente en Arizona, Estados Unidos, lo que genera un incremento en la demanda de las piezas tecnológicas que se elaboran en las plantas bajacalifornianas, como es la oblea, dijo.
Tan solo en el presente año se espera que esta industria tenga un crecimiento global de 170 mil millones de dólares, para alcanzar una inversión de 720 mil millones de dólares.
Al ser este un sector estratégico para el estado, se espera que su crecimiento también se replique en Baja California, apuntó.
“La idea es crecer el ecosistema, el tema más importante para el semiconductor, aparte de la infraestructura es el talento y la cadena de valor”, subrayó.
En Baja California actualmente se diseña, fabrica y programa y empaca el microchip, precisó.