Por: Isabel Mercado
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 10 DE JUNIO DE 2024.- El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Baja California, Alejandro Arregui Ibarra anunció que se inició el periodo de inspección a personas morales, con el objetivo de detectar a los patrones que incumplieron con el pago de utilidades.
Recordó que el pasado 30 de mayo venció el término para el pago de utilidades por parte de las personas morales y que, a finales de este mes, vencerá el término para el cumplimiento de esta prestación de las personas físicas, por lo que conminó en ambos casos a cumplir con esa aportación a los trabajadores, caso contrario serán sujetos de sanciones.
“A partir del vencimiento del plazo se establece una estrategia de inspección para ver qué empresas y de qué sectores cumplieron y si no, iniciar los procesos de inspección y sancionadores que así correspondan”, subrayó.
El proceso de inspección se realiza en forma coordinada con los sectores productivos, anotó.
El funcionario precisó que en 2023 el gobierno de Baja California aplicó multas por el orden de los 110 millones de pesos en contra de personas físicas y morales que incumplieron con el pago de utilidades, entre otras prestaciones que debieron cubrir a sus empleados.
Precisó que el reparto de utilidades se calcula a partir de la declaración anual que presentan los contribuyentes y es la base que sirve de referencia, en la fórmula para el cálculo de entrega de las mismas a cada trabajador.
El reparto se integra con la declaración, lo que obtuvieron de utilidad y, dependiendo de la antigüedad y el salario de cada trabajador se entrega esta aportación.
El funcionario estatal hizo un llamado a todos los patrones para que cumplan de manera oportuna con los derechos de los trabajadores y eviten una sanción económica.
“Es mejor ser responsables en el pago de los derechos a ser multados por omisiones”, concluyó.