Interno de “El Hongo” denuncia maltrato por custodios del penal

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 20 DE JUNIO DE 2024.- En audiencia intermedia, José Luis “N”, alias el “Tamal” denunció que fue víctima de maltrato por parte de los custodios de “El Hongo”, por no querer “arreglarse” con los elementos de seguridad para tener “privilegios” en el penal.

Indicó que en las revisiones que se realizan en las estancias donde están los internos, a él no le encontraron nada ajeno a sus pertenencias, ropa y utensilios de uso personal, sin embargo, fue castigado.

José Luis “N”, en una intervención que le concedió el Juez de Control, dijo que el pasado siete de mayo de este año, fue trasladado de “El Hongo 1” a la zona donde se realizan las visitas íntimas donde permaneció amarrado, sin comer y sin tomar agua.

Comentó que las medidas de castigo, se prolongaron hasta el nueve de mayo, sin una razón en especial y solo por las instrucciones del comandante Vázquez y del comandante Mata, éste último el de mayor rango.

Agregó que posteriormente lo mandaron al edificio H10 o conocido como “La Flor”, donde permaneció castigado sin comer y sin tomar agua, además de que fue amarrado, medidas que duraron unos 20 días.

Incluso, dijo que desde que fue el primer cambio de estancia, las visitas le fueron limitadas, también la comunicación con sus familiares y en la estancia donde lo colocaron la luz permanecía prendida las 24 horas.

Comentó que derivado de estos abusos hacia su persona, no ha podido dormir bien, además que ha comenzado a padecer ansiedad y que al solicitar consulta médica fue rociado con gas.

José Luis “N”, refirió que el edificio H10 o “La Flor”, ya había sido clausurada por las autoridades de Derechos Humanos; de ahí que pidió al Juez de Control su intervención para que las autoridades del penal no abusen de su autoridad y cesen el hostigamiento.

De igual manera, José Luis “N”, narró que las actividades artísticas, deportivas y educativas en las que participaba, le fueron limitadas, por lo que pidió al Juez de Control su apoyo para que lo vuelvan a dejar participar.