Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 19 DE JUNIO DE 2024.- Un Juez de Control dictó la apertura del juicio oral que se sigue contra José Luis “N”, alias el “Tamal” y admitió los medios de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGEBC) y los presentados por la defensa particular del imputado.
De acuerdo con la FGEBC, el “Tamal” fue quien dio instrucciones a cuatro personas más para que asesinaran a Carlos Adrián Estrada Andrade, alias el “Puppet”.
Lo anterior, supuestamente porque no quiso sumarse a las actividades ilícitas de la venta de droga que está a cargo del grupo criminal que lidera David “N”, alias el “Cabo 20” y/o el “Lobo”.
A decir de las autoridades de la FGEBC, el “Tamal” fue quien organizó al grupo de sicarios el pasado 22 de junio del 2022, hecho que supuestamente se registró en la avenida Acueducto frente al domicilio marcado con el número 15456 en el Infonavit Cachanillas.
De igual manera, la FGEBC advierte que el imputado entregó la cantidad de tres mil pesos a cada uno de los sicarios.
La ejecución de Carlos Adrián Estrada se registró el 23 de junio del 2022, en el departamento del occiso, ubicado en la calle Venezolanos 8138 interior H del Infonavit Cachanillas.
La defensa de José Luis “N”, integrada por dos abogados particulares, Rogelio Robles Dumas y José Ramón Ávila Pérez, aseguró que hay pruebas suficientes para demostrar que su cliente no es quien organizó a los sicarios para darle muerte al “Puppet”.
Entre las pruebas que aseguran se demuestra la inocencia de su cliente, es que en la fecha indicada por la FGEBC como el día en que se organizó el atentado, su cliente estaba en La Paz, Baja California Sur.
La FGEBC pide como castigo una pena de 45 años porque se le imputa el delito de instigador del homicidio calificado con ventaja en contra del “Puppet”, así como 486 mil 950.18 pesos como reparación del daño. De este asesinato hay cuatro personas recluidas; el juicio oral se llevará en fecha próxima aún por definir.