Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 27 DE JUNIO DE 2024.- El único oficio que giró el juzgador que lleva la causa del homicidio de Jonathan Palma, lo emitió hace dos años cuando los presuntos responsables fueron ingresados en la penitenciaría y un juez diverso entregó, hace unas semanas, otro en el que se confirma la medida cautelar.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California (TSJBC), Alejandro Issac Fragoso López explicó que el juzgado no tuvo injerencia en la decisión que tomaron autoridades penitenciarias de liberar a la imputada Gisela Aidé.
Refirió que en el oficio de ingreso al penal se detalla que, los imputados no deberán permanecer más de dos años sin sentencia, pero también se establecen las exclusiones y que, en el caso de Gisela Aidé, el tribunal no tuvo participación en la decisión de otorgarle la libertad.
El pasado 29 de mayo, Gisela Aidé quien aún enfrenta el proceso penal, por presuntamente participar en el homicidio en contra de su novio, Jonathan Palma Acosta el 22 de septiembre de 2021, salió de la cárcel donde pasó dos años.
El director y subdirector del penal de La Mesa renunciaron al cargo al descubrirse la liberación irregular; desde que tuvo conocimiento la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación, pero todavía no tiene a ninguna persona responsable indiciada.