Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 20 DE JUNIO DE 2024.- Desde su creación, la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados ha procesado 596 mil 642 solicitudes de ellas 125 mil 642 se han resuelto de forma positiva, el 83 por ciento de los que se han beneficiado provienen de Honduras, Venezuela y Ecuador.
Efraín González titular de la oficina de representación de la COMAR en Tijuana explicó que la mayoría de las personas que inician el trámite para obtener refugio lo abandonan y se presume que intentan cruzar de forma irregular a los Estados Unidos.
Refirió que además de las solicitudes de refugio, también se han aprobado 11 mil 701 casos de protección especial, de ellas el 93 por ciento corresponden a ciudadanos desplazados de Honduras, El Salvador, Cuba, Nicaragua y Guatemala.
En el marco del Día Mundial del Refugiado, explicó que las solicitudes de refugio en México incrementaron durante 2023 y que en los primeros seis meses de este año la afluencia de migrantes se redujo en todas las oficinas de representación de la COMAR.