Por: Isabel Mercado.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 14 DE JUNIO DE 2024.- Durante la actual administración municipal, encabezada por Monserrat Caballero, en Tijuana se mantuvo la tendencia en el crecimiento del comercio informal, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Jaramillo.
Dijo que durante el actual periodo de gobierno se observó un crecimiento relevante en el comercio informal, particularmente la Zona Centro de Tijuana, en dónde es común observar a vendedores ambulantes y semi ambulantes instalados frente a comercios.
El dirigente empresarial se manifestó en contra de esta competencia que calificó de desleal, pero sobre todo de que la autoridad, lejos de frenar esta práctica, la permita, en lugar de buscar ampliar la base de contribuyentes.
“Es una condición en la que se aumenta las mismas cargas fiscales a la misma base de contribuyentes, en lugar de buscar incrementar la base de contribuyentes”, dijo.
Criticó que la tendencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno siempre sea el presionar a la misma base de contribuyentes en lugar de regular la informalidad y así aumentarla.
El presidente del CCE Tijuana lamentó que el gobierno base su funcionamiento con el pago de las contribuciones de los sectores productivos y de los trabajadores que siempre responde en el pago de sus impuestos.