Madre de menores de edad que acusan abuso sexual señala omisión en el caso

Por: Isabel Mercado

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 5 DE JUNIO DE 2024.- Madre que acusó al padre de sus cuatro hijas de abuso sexual señala omisión y estancamiento en la judicialización de las carpetas de investigación, por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California, por lo que insiste en la intervención de la gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda.

Desde 2022, Karla Aguilar Pastrana, madre de cuatro menores de edad que señalan a su padre por el delito de abuso sexual, expuso actos de corrupción que han puesto en riesgo las denuncias presentadas ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres por Razones de Género.

Anotó que presentó una denuncia contra Adriana Lizárraga, Lourdes Pérez y Héctor Orozco, fiscales que tuvieron conocimiento de la carpeta y no han recibido sanción alguna por la falta de judicialización, lo que mantiene los casos en etapa de investigación.

Ante ello, dijo que el 16 de junio del 2023 se sobreseyó su caso.

Precisó que tres de sus hijas pudieron denunciar el delito de abuso sexual a manos de Sam “N”, su padre biológico, de quien expuso cuenta con relaciones políticas que lo han ayudado, lo que ha impedido la judicialización de los casos.

Indicó que sus hijas han tenido secuelas que comprometen su salud mental, por lo que ha tenido que enfrentar, sin ningún tipo de apoyo, los gastos de atención psiquiátrica para una de ellas, así como el que se le negara la continuidad de sus estudios de secundaria, por estar en tratamiento médico.

Una de sus hijas, la de menor edad, no pudo denunciar su caso de abuso sexual, porque no pudo recordar las fechas en que fue violentada, aun cuando su siquiatra acudió a comparecer.

Por todas estas irregularidades es que ha solicitado el apoyo de la gobernadora, sin que a la fecha haya logrado la atención de la mandataria.