Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 25 DE JUNIO DE 2024.- Migrantes que esperan cita con la autoridad norteamericana son secuestrados por criminales que los interceptan en el estado de Sonora cuando vienen camino a Tijuana o en alguno de los puntos fronterizos con el estado norteamericano de Texas.
Enrique Lucero Vázquez, director de Atención al Migrante explicó que los casos de migrantes víctimas de secuestro son cada vez más comunes y que en la última semana recibió a dos familias que sufrieron la privación de la libertad en camino a Matamoros, Tamaulipas.
Detalló que las familias estaban en Tijuana, cambiaron el punto de acceso a los Estados Unidos mediante la aplicación CBP-One y que en el viaje a Matamoros fueron secuestrados, una de las presiones que utilizaron los delincuentes fue retenerlos para que perdieran la cita.
Lety, es una migrante que llegó a Tijuana luego de que, en Reynosa, a donde viajó en compañía de sus hijas, una banda de criminales la obligó a bajar del autobús en el que viajaba, la mantuvieron cautiva varios días y le exigieron a sus padres 40 mil pesos por persona para liberarlos.
Ella y su familia estuvieron en esta ciudad donde tramitaron su cita mediante la aplicación CBP-One, la migrante asegura que fue violada en al menos dos ocasiones mientras estuvo en cautiverio y que al sitio al que la llevaron, todos los días llegaban más personas.
El estado de Tamaulipas y Sonora se han convertido en puntos de riesgo para el transito de las personas que se trasladan en autobús aseguró el director de Atención al Migrante quién reiteró que en esas entidades operan bandas dedicadas al secuestro.