VOIDNOBANNER

Monserrat simula emergencia en su intento de comprar terreno para Bomberos

Por: Isabel Mercado

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 30 DE JUNIO DE 2024.- Luego de demandar una declaratoria de emergencia de Protección Civil, para poder adquirir el terreno en el cual se ubica la estación número 1 de Bomberos desde hace 12 años, la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero anunció que la decisión final podría quedar en manos de Ismael Burgueño.

La estación 1 de Bomberos de Tijuana se ubica desde hace 12 años en un predio de 600 metros cuadrados asentado sobre la calle Quinta, entre 5 de Mayo y Mutualismo, con limitación para la maniobra del equipo, en donde es acceso, en el que solo cabe una unidad, es el mismo que la salida.

“No todos los bomberos estamos de acuerdo la estación este en la calle Quinta”, expusieron a Esquina 32 elementos de bomberos que optaron por el anonimato por temor a represalias.

Otros, en cambio, esperan la compra del predio para que el municipio pueda hacer las mejoras que el espacio requiere para que los bomberos puedan operar en condiciones más dignas, como Antonio Bernal Corrales, actual capitán de la Estación 1 de Bomberos, aunque no la consideró una situación de emergencia.

No así la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez quien, a unos meses de entregar la administración, decidió que era urgente comprar el predio, sin proveer a los integrantes del Cabildo ni el evalúo ni la información necesaria para analizar la adquisición.

Por ello, diez regidores la dejaron plantada en la sesión extraordinaria de Cabildo a la que convocó la semana pasada.

Posteriormente les hizo llegar una evaluación de mil 500 dólares por metro cuadrado, es decir, más de 15 millones por todo el lote, lo que permitió a la alcaldesa Monserrat Caballero calificar como una “ganga” el precio de alrededor de 11 millones de pesos en el que lo oferta el propietario.

Ese precio de comercialización fue calificado como excesivo por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tijuana, Gabriel Vizcaíno,  mientras que el ex presidente del Colegio de Valuadores de Baja California, Leonardo Topete Sánchez, consideró que el precio demandado por el vendedor corresponde para un inmueble de uso comercial, del cual los compradores podrían recuperar su inversión, no para instalaciones sin fines de lucro y que ofrecen un servicio a la comunidad.

Y, ante la posibilidad de que su propuesta fuera rechazada de nuevo, demandó al Consejo Municipal de Protección Civil de Tijuana reunirse el pasado viernes para aprobar una declaratoria de alerta de emergencia, lo que podría permitirle disponer de recursos emergentes para adquirir el inmueble.

El argumento para la declaratoria de emergencia es la posibilidad de desalojo de un predio rentado por 12 años y que desde hace seis meses le fue solicitado al ayuntamiento por su propietario.

Sin embargo, este sábado anunció en sus redes sociales que va a esperar la reflexión de los ediles que en primera instancia rechazaron la compra, caso contrario, dejará que Ismael Burgueño, quien la relevará en el cargo, solucione este problema.

Al respecto, el regidor José Refugio Cañada, reconoció que la adquisición de un terreno para la Estación 1 no se ha dado por falta de voluntad política.

Aunque el edil de inicio rechazó la compra millonaria del predio, terminó aceptándola, al exponer que son muchos años en los que los bomberos de esta estación operan sin espacio propio, en espera de poder regresar a la calle Ocho en donde originalmente se ubicaban.