Por: Redacción E32
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 26 DE JUNIO DE 2024.- El teniente coronel, Julián Leyzaola Pérez, no tiene impedimento legal para asumir el cargo de Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, en la administración de Ismael Burgueño Ruiz.
La Fiscal General de Baja California (FGEBC), María Elena Andrade Ramírez, informó que los casos que tenía pendientes, Leyzaola Pérez con la Fiscalía del Estado, ya fueron resueltos y que el caso ante la Fiscalía General de la República, estaba por resolverse.
En 2020, la Fiscalía General del Estado, expidió una orden de aprehensión en contra de Julián Leyzaola, por el delito de tortura, hecho que en su momento organizaciones de defensa de los Derechos Humanos aplaudieron.
El representante jurídico del gobierno de Baja California, Juan José Pon, declaró que el teniente coronel había presentado un amparo, pero es para que se presente al juzgado penal y no ha sido sentenciado.
La Fiscal General del Estado agregó que como no existe una sentencia, no hay impedimento alguno para que Julián leyzaola ocupe el cargo de Secretario de Seguridad Pública de Tijuana.
Por su parte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila, expuso que el proceso legal que lleva Leyzaola, tampoco le ha impedido dar su opinión en temas de seguridad y que en su momento hizo un extraordinario trabajo en el municipio de Tijuana.