No se esperan deportaciones masivas bajo la orden ejecutiva de Joe Biden
Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 12 DE JUNIO DE 2024.- El acuerdo que hizo México con los Estados Unidos para recibir personas extranjeras deportadas, por haber ingresado a ese país de forma irregular, no provocará expulsiones masivas porque solo incluye a cinco nacionalidades.
Actualmente, por la frontera entre Tijuana y San Ysidro son deportadas en promedio 200 personas, la cantidad podría crecer hasta en un 35 por ciento, ya que las dos principales nacionalidades que cruzan de forma irregular no están contempladas en el presunto acuerdo.
Enrique Lucero Vázquez, director Municipal de Atención al Migrante, explicó que en el acuerdo no escrito, los ciudadanos que recibirá México son los originarios de Haití, Nicaragua, Cuba y Venezuela y, esas nacionalidades, no son las de más alto cruce irregular.
Refirió que en lo que va de este año, han sido ciudadanos de Ecuador, Colombia y México los que han cruzado de manera irregular a los Estados Unidos y que, en caso de ser detenidos, salvo los connacionales, el resto serán deportados a su país de origen.