Por: Grupo Molecular.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 3 DE JUNIO DE 2024.- El peso cerró la sesión cotizando alrededor de 17.71 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 4.11% o 69.9 centavos, siendo la más profunda desde el 11 de junio del 2020 (al inicio de la pandemia) cuando se depreció 4.22%.
En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 16.9183 y un máximo de 17.7476 pesos por dólar, no visto desde la sesión del 19 abril cuando alcanzó un máximo de 18.2137 pesos por dólar, ante la escalada de la guerra de Israel.
El peso mexicano fue hoy la divisa más depreciada entre los principales cruces frente al dólar y se encuentra en la posición nueve de las divisas más depreciadas en lo que va del año. El peso mexicano pasó rápidamente de ser de las más apreciadas en el año, a ser de las más depreciadas, ante un aumento en la aversión al riesgo sobre México.
Junto con el alza del tipo de cambio, se observa un aumento de la tasa de los bonos gubernamentales y un desplome en el IPC de la BMV, evidencia de posibles salidas de capitales del país. En México, la tasa de los bonos M a 30 años sube 19 puntos base, ubicándose en 10.01%, mientras que los bonos M a 20 años subieron 20 puntos a 10.08%.
Finalmente, en el mercado secundario, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 16.2 puntos base a 9.94%, siendo el mayor incremento diario desde el 10 de abril del año en curso.
El mercado de capitales cerró la primera sesión de junio con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En México, destacó el desempeño del IPC de la BMV que durante la sesión alcanzó un mínimo de 51,358.97 puntos, con una caída de 6.92%, cerca del 7% necesario para que se suspendiera la sesión por 15 minutos, según las reglas de la BMV,
Al cierre de la sesión, el IPC mostró una pérdida de 6.01%, siendo la caída más profunda para una sesión desde el 9 de marzo del 2020 cuando cayó 6.42%. Al interior, 34 de las 35 emisoras registraron pérdidas, destacando: Banregio (-13.41%), Gentera (-13.06%), Genomma Lab (-11.48%), Banorte (-11.14%), BanBajío (-9.93%), Orbia (-9.73%), Megacable (-9.41%) y Grupo Aeroportuario del Pacifico (-9.18%). La única emisora que mostró una ganancia fue Becle que ganó 0.29% en la sesión.
En Estados Unidos, el Dow Jones registró una pérdida de 0.30%, cayendo en 4 de las últimas 5 sesiones. Por otro lado, el Nasdaq Composite mostró una ganancia de 0.56% y el S&P 500 avanzó 0.11%, ligando 2 sesiones consecutivas al alza. Al interior, 4 de los 11 sectores registraron ganancias, destacando: tecnologías de la información (+0.98%) y salud (+0.74%).
En Europa, el STOXX 600 registró una ganancia de 0.32%, ligando 3 sesiones al alza. El DAX alemán cerró la sesión con una ganancia de 0.60%, también con 3 sesiones consecutivas de crecimientos. Por otro lado, el FTSE 100 de Londres registró una pérdida de 0.15%.
Cabe destacar que, aunque el dólar estadounidense cerró la sesión subiendo 0.02%, de acuerdo con el índice ponderado, la fortaleza del dólar está relacionada con la depreciación del peso mexicano, pues de los 31 principales cruces frente al dólar tan solo 4 divisas se depreciaron en la sesión.
Las divisas depreciadas fueron: el peso mexicano con 4.11%, el peso argentino con 0.11%, el sol peruano con 0.09% y el dólar canadiense con 0.02%. Por el contrario, las divisas más apreciadas fueron: el peso chileno con 1.65%, el rand sudafricano con 1.52%, el shekel israelí con 1.43%, la corona sueca con 1.22%, el rublo ruso con 1.18%, el dólar neozelandés con 0.80%, el yen japonés con 0.76% y el franco suizo con 0.73%.
La apreciación de la mayoría de las divisas se debió a la publicación de indicadores de manufactura débiles en Estados Unidos, que hacen pensar que la Reserva Federal empezará este año con los recortes en tasa de interés.
En mayo, el ISM manufacturero de Estados Unidos se ubicó en 48.7 puntos, por debajo de la expectativa del mercado de 49.5 y ubicándose en zona de contracción por segundo mes consecutivo. Es importante resaltar que el indicador se ha ubicado en zona de contracción en 18 de los últimos 19 meses.
Asimismo, el índice de nuevas órdenes pasó de 49.1 puntos en abril a 45.4 puntos en mayo, indicando que la manufactura seguirá en zona de contracción en el corto plazo.
En el mercado de commodities, el WTI cerró la sesión en 74.05 dólares por barril, cayendo 3.82%, su mayor caída desde el 6 de diciembre del 2023, cuando perdió 4.03%. Las presiones a la baja se dieron a pesar de que la OPEP y sus aliados (OPEP+) decidieron continuar con los recortes en la producción petrolera de manera conjunta. Sin embargo, será difícil mantener los límites a la producción en el futuro.
En cuanto a indicadores económicos, en México se publicaron el indicador IMEF, las remesas y la encuesta de Banco de México a especialistas de economía del sector privado. Sin embargo, el mercado financiero prestó muy poca atención a la publicación de estos indicadores y centró su atención en la posibilidad de cambios en la constitución en México, ante los resultados de las elecciones.
En la elección presidencial, Claudia Sheinbaum ha obtenido el 58.98% de los votos totales, con el 87.22% de las actas capturadas. El resultado conocido hasta ahora implica una ventaja de casi 31 puntos porcentuales sobre su principal contendiente y envía el mensaje de que un proceso de alternancia a nivel presidencial estuvo muy lejos de ocurrir.
El poder de la siguiente administración presidencial se consolidó además con el resultado de las elecciones del Congreso. El conteo rápido proyecta que Morena y partidos aliados obtendrán entre el 69% y el 76% de las curules en la Cámara de Diputados, con lo que lograría mayoría calificada, que sucede cuando un partido o coalición obtiene más de dos tercios de las diputaciones totales.
En el Senado, el conteo proyecta que Morena y sus aliados obtendrán entre el 59% y el 68% de los escaños, es decir, no se puede descartar que Morena obtenga mayoría calificada en ambas cámaras o, al menos, la mayoría simple en el Senado, pero muy cerca de que lo que se considera como calificada.
Lo anterior quiere decir que seguirá siendo fácil la aprobación de reformas legales (como la recién aprobada ley para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar) y es más probable que se logre la aprobación de reformas constitucionales. Cabe recordar que, durante la administración en turno, se ha intentado debilitar los organismos autónomos, incluyendo las facultades del Instituto Nacional Electoral.
Tampoco se pueden descartar esfuerzos por modificar las atribuciones del banco central a través de reformas a la Ley del Banco de México, que en su artículo 2º se establece que el objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, algo que se conoce como mandato único.
Algo que podría generar nerviosismo en los mercados sería la búsqueda de un mandato dual, en donde además de procurar la estabilidad de precios, el banco central tendría que promover el crecimiento económico o del mercado laboral.
Los mandatos duales no son extraños, pero han logrado la implementación de una política monetaria efectiva en casos de economías avanzadas, que tienen mercados financieros bien desarrollados, como Estados Unidos, la Eurozona, Japón, Reino Unido, Canadá, Suiza, Noruega o Australia.
Otro tema que preocupa mucho a los mercados financieros, es la estabilidad de las finanzas públicas. Para 2024 el presupuesto contempla un déficit presupuestario del 5% del PIB, el más alto desde 1988 y para el 2025, proyectan que caiga a la mitad y se ubique en 2.5% del PIB, resultado de una reducción del gasto público en inversión en un esfuerzo de consolidación fiscal.
Sin embargo, con un gobierno entrante elegido por una amplia mayoría y una fuerte capacidad para la aprobación de leyes en ambas cámaras del Congreso, surgen dudas sobre lo verosímil de una reducción del déficit a la mitad en el primer año de la siguiente presidencia.
Es importante recordar que un proyecto de recorte del déficit presupuestario al 2.5% del PIB es muy agresivo, pues inclusive eliminando todo el gasto en inversión de proyectos prioritarios, el déficit bajaría del 5.0% a 4.3% del PIB. Ante esto, es probable que el siguiente año el déficit siga siendo elevado, lo que aumenta el riesgo de recortes a la calificación de la deuda soberana de México de confirmarse el crecimiento sostenido de la deuda.
Aparte de la reducción del amplio déficit, la siguiente administración enfrenta grandes retos como: 1) mejorar la infraestructura de agua y para la generación y distribución de energía eléctrica, 2) arreglar el modelo de negocios de Pemex, 3) elevad el PIB por habitante, 4) impulsar la inversión fija privada, 5) crear las condiciones propicias para aprovechar la oportunidad del nearshoring, 6) la revisión del TMEC bajo la cláusula sunset en 2026, 7) disminuir la informalidad laboral, 8) mejorar la calidad de la educación y de los servicios de salud pública y 9) propiciar que la política económica genere confianza y no incertidumbre.
La caída del peso podría acelerarse si continúa la alta volatilidad, pues en meses previos la apreciación del peso mexicano ha estado respaldado por el carry trade, en donde la moneda local encuentra respaldo en las altas tasas de interés, siempre y cuando haya un entorno de baja volatilidad. Si la volatilidad sube, se desvanecen los rendimientos esperados y se deshacen las posturas a favor del peso mexicano.
En un escenario pesimista el tipo de cambio podría subir a 18.50 pesos por dólar, mientras que en un escenario central donde baja el nerviosismo sobre México, el tipo de cambio podría estabilizarse alrededor de 17.50 pesos por dólar.
Cabe recordar que este año también hay elecciones en Estados Unidos, lo que podría contribuir con la volatilidad y la depreciación del peso en los siguientes meses.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0828 y un máximo de 1.0905 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2694 y un máximo de 1.2808 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 18.3701 y un máximo de 19.3230 pesos por euro.
ORÀCULO FINANCIERO. El peso inicia como la divisa más depreciada
El peso inicia la sesión, cotizando alrededor de 17.51 pesos por dólar, con una depreciación de 2.96%, o 50.3 centavos, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 16.9183 y un máximo de 17.7253 pesos por dólar.
El peso mexicano es hoy la divisa más depreciada entre los principales cruces frente al dólar, ante los resultados de las elecciones llevadas a cabo ayer en México.
De acuerdo con el conteo rápido (PREP) con el 75.6% de las actas capturadas, Claudia Sheinbaum ganó la elección para presidente con 58.66% de los votos.
Por su parte en la Cámara de Diputados, se espera que Morena y partidos aliados obtengan mayoría calificada (al menos dos terceras partes de las curules), mientras que en el Senado, se proyecta una mayoría simple para Morena y sus aliados (arriba del 50% de las curules, pero por debajo de la mayoría calificada).
Lo anterior facilita que la presidenta haga cambios en la Constitución. En términos económicos preocupa la autonomía del Banco de México (con el mandato único de mantener la inflación baja y estable) y la calificación crediticia de la deuda soberana de México.
Cabe recordar que casi el 80% de las transacciones del peso son de carácter especulativo, por lo que el cambio en el balance de riesgos sobre México afecta al tiempo de cambio al ser menos atractivo como inversión.
Entre los retos que enfrentará la presidenta en su mandato destacan: 1) reducir el déficit fiscal, 2) mejorar la infraestructura de agua y energía eléctrica , 3) arreglar el modelo de negocio de Pemex, 4) aumentar el PIB por habitante, 5) impulsar la inversión fija de origen privado, 6) aprovechar mejor la oportunidad del nearshoring, 7) la revisión del Tmec en 2026, 8) disminuir la informalidad laboral, 9) mejorar la calidad de educación y de los servicios de salud y 10) propiciar que la política económica genere confianza y no incertidumbre.
Las divisas más apreciadas hoy son: el rublo ruso con 1.47%, el shekel israelí con 1.41%, el rand sudafricano con 0.99%, el won surcoreano con 0.65%, el peso chileno con 0.51%, la corona sueca con 0.41%, el yen japonés con 0.40% y la rupia de India con 0.38%.
Por el contrario, las divisas más depreciadas en la sesión son: el peso mexicano con 2.96%, el florín húngaro con 0.51%, el real brasileño con 0.27%, el zloty polaco con 0.21%, el peso argentino con 0.16%, el yuan chino con 0.06% y la corona noruega con 0.04%.
En el mercado de commodities, el WTI pierde 0.32% y cotiza en 76.75 dólares por barril. La reunión de la OPEP+ no tuvo impacto en las expectativas de oferta y demanda, pues el mercado ya descontaba que se acordaría extender los recortes en la producción petrolera.
El mercado de capitales muestra ganancias generalizadas a nivel global. En la sesión asiática, el Nikkei japonés mostró una ganancia de 1.13% en la sesión, ligando 2 sesiones al alza.
Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong ganó 1.79%, cortando una racha de 4 sesiones consecutivas de pérdidas y el CSI 300 de Shanghái mostró un avance de 0.25%.
En Europa, el STOXX 600 muestra una ganancia de 0.65%, el CAC 40 francés avanza 0.49%, el DAX alemán registra un avance de 0.90% y el FTSE 100 de Londres gana 0.33% en la sesión.
En Estados Unidos, el Dow Jones registra una ligera caída de 0.07%, el Nasdaq 100 gana 0.86% y el S&P 500 avanza 0.34%.
En cuanto a noticias internacionales, la inflación de Turquía se aceleró más de lo previsto al ubicarse en una tasa anual de 75.5% (expectativa +74.80%).
Sin embargo, se espera que la inflación se desacelere rápidamente durante el verano ante los efectos de base de comparación y que pueda terminar el año cerca del 38%.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.42 y 17.72 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 2.7 puntos base, ubicándose en 4.47%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 11 puntos base, ubicándose en 9.89%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.35% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.5661 a 1 mes, 17.9829 a 6 meses y 18.4793 pesos por dólar a un año.