CIERRE DE MERCADOS. Peso registra apreciación

Por: Grupo Molecular.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 20 DE JUNIO DE 2024.- El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.25% o 4.7 centavos, cotizando alrededor de 18.38 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.4610 y un mínimo de 18.2570 pesos por dólar. Con lo anterior, el peso fue la segunda divisa más apreciada en la sesión.

La apreciación del peso se concentró después de las 11:00 horas, tras la presentación de seis integrantes del gabinete de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Los secretarios anunciados fueron:

  1. Marcelo Ebrard, para la Secretaría de Economía.
  2. Rosaura Ruiz Gutiérrez, para la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.
  3. Juan Ramón de la Fuente para la Secretaría de Relaciones Exteriores.
  4. Alicia Bárcena Ibarra para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  5. Julio Berdegué Sacristán para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
  6. Ernestina Godoy Ramos para la Consejería Jurídica.

El mercado reaccionó positivamente a los nombramientos, especialmente al de Marcelo Ebrard como próximo secretario de Economía y al de Juan Ramón de la Fuente como Secretario de Relaciones Exteriores. Cabe recordar que Ebrard tendrá la tarea de revisar el T-MEC en 2026, lo que supone un riesgo para México en materia comercial.

Asimismo, deberá trabajar para aprovechar la oportunidad del Nearshoring y elevar la inversión extranjera en México, tarea que debería llevar a cabo junto con el Secretario de Relaciones Exteriores.

Es importante aclarar que, a pesar de la apreciación del peso en la sesión, no ha desaparecido la aversión al riesgo sobre México relacionada con 1) las reformas, principalmente la del Poder Judicial y 2) el alto déficit fiscal.

De hecho, en junio el peso mexicano sigue acumulando una depreciación de 8.03% o 1 peso y 37 centavos y se ubica como la divisa más depreciada frente al dólar.

El mercado seguirá atento a noticias de México relacionadas con la nueva presidencia, comentarios que puedan hacer los próximos integrantes del gabinete y las noticias sobre las reformas planeadas para septiembre, principalmente la del Poder Judicial.

Claudia Sheinbaum comentó que el jueves de la siguiente semana dará a conocer a otros seis integrantes de su gabinete.

Debido al mayor riesgo, las disminuciones en el tipo de cambio son aprovechadas para la compra anticipada de dólares y la toma de coberturas cambiarias, lo que vuelve a presionar al tipo de cambio al alza.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy fueron: el sol peruano con 0.30%, el peso mexicano con 0.24%, la corona noruega con 0.21%, el dólar canadiense con 0.18% y el dólar taiwanés con 0.03%.

Las divisas más depreciadas hoy fueron: el rublo ruso con 4.49%, la lira turca con 0.82%, el franco suizo con 0.79%, el florín húngaro con 0.65%, el yen japonés con 0.53% y la corona sueca con 0.52%.

Cabe agregar que la mayoría de las divisas perdieron terreno frente al dólar, por lo que el índice ponderado del dólar cerró con un avance de 0.23%. La fuerza del dólar se debió en parte a los comentarios del presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, quien dijo que el regreso de la inflación al objetivo del 2% podría tardar entre uno y dos años.

Por su parte, comentó que la economía sigue fuerte, lo que envía la señal de que la Reserva Federal podría tardar más tiempo para comenzar a recortar la tasa de interés.

El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En Estados Unidos, el Dow Jones mostró una ganancia de 0.77%, ligando 3 sesiones al alza y cerrando en su mayor nivel desde el 22 de mayo.

Por otro lado, el Nasdaq Composite registró una pérdida de 0.79%, cortando una racha de 7 de sesiones de ganancias. Asimismo, el S&P 500 perdió 0.25%, luego de 2 sesiones al alza. Al interior, solo 3 sectores cayeron, destacando: tecnologías de la información (-1.60%), inmobiliario (-0.25%) y consumo básico (-0.21%).

A nivel emisoras, destacaron las pérdidas de Nvidia (-2.95%) y Apple (-2.36%), lo que llevó a Microsoft tomar el primer lugar como la emisora con mayor capitalización del mercado con 3.30 billones de dólares.

En Europa se observaron ganancias considerables tras la decisión del Banco Nacional de Suiza de recortar la tasa de interés, algo que no esperaba el mercado. Asimismo, el Banco de Inglaterra mantuvo la tasa sin cambios, pero se mostró menos restrictivo en su comunicado, dando entender que se espera un recorte en agosto.

El STOXX 600 registró una ganancia de 0.93%, ganando en 3 de las últimas 4 sesiones. El DAX alemán mostró un avance de 1.03%, también ganando en 3 de las últimas 4 sesiones. Por su parte, el FTSE 100 de Londres ganó 0.82%, ligando 3 sesiones al alza y cerrando en su mayor nivel desde el 6 de junio.

En México, el IPC de la BMV cerró con una ligera ganancia de 0.02%, ligando 4 sesiones de ganancias, algo que no sucedía desde el 23 de abril.

En el mercado de materias primas, el WTI cerró la sesión, cotizando en 82.17 dólares por barril, ganando 0.74% y tocando un máximo de 82.41 dólares, no visto desde el 30 de abril. Las presiones al alza fueron impulsadas por la publicación de los datos semanales de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés).

En el reporte, se observó que hasta la semana que finalizó el 14 de junio, los inventarios de petróleo cayeron en 2.55 millones de barriles, contrario a la expectativa del mercado que esperaba un aumento de 2.2 millones. La contracción en los inventarios estuvo ocasionada principalmente por el aumento en las exportaciones de 38.58% semanal a 4.42 millones de barriles diarios y la caída en las importaciones de 15.04% semanal a 7.05 millones.

Asimismo, la EIA publicó que los inventarios de gasolina y destilados cayeron en 2.2 y 1.73 millones respectivamente, mientras que la demanda implícita por gasolina aumentó en 3.83% semanal a 9.39 millones de barriles diarios.

Por su parte, el oro cerró la sesión con ganancias cotizando en 2,358.76 dólares por onza, subiendo 1.31%, ante la publicación de indicadores económicos negativos en Estados Unidos. Asimismo, el mercado especula que el Banco de Inglaterra (BOE por sus siglas en inglés) podría recortar su tasa de interés próximamente.

Hoy por la mañana el BOE mantuvo su tasa de interés sin cambios en 5.25%, en línea con las expectativas del mercado, siendo la sexta decisión consecutiva en la que el banco central deja la tasa sin cambio.

El Comité de Política Monetaria votó por mayoría de 7 de los 9 miembros a favor de mantener la tasa en dicho nivel. Sin embargo, dos votaron por reducir la tasa en 25 puntos base, hasta 5.00%.

Lo anterior eleva la probabilidad de que el Banco de Inglaterra inicie los recortes a la tasa de interés el 1 de agosto, pues la inflación de mayo se ubicó en el objetivo del banco central del 2%.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0704 y un máximo de 1.0749 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2659 y un máximo de 1.2724 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 19.5669 y un máximo de 19.8281 pesos por euro.

ORÁCULO FINANCIERO. Peso comienza sesión con ligera recuperación

El peso inicia la sesión cotizando alrededor de 18.37 pesos por dólar, mostrando una apreciación de 0.28% o 5 centavos, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.4610 y un mínimo de 18.3733 pesos por dólar. El peso es la tercera divisa más apreciada en la sesión.

Esta mañana la apreciación del peso puede estar respaldada por los esfuerzos de la presidenta electa de dar confianza a los mercados, tras su reunión con líderes empresariales el miércoles.

Destacó que están trabajando para reducir el déficit fiscal a 3.5% del PIB en 2025, que a pesar de ubicarse por encima del 3.0% planteado en los Pre-criterios para ese año, deja en claro que es una prioridad. Asimismo, mencionó que se mejorará la recaudación, sin necesidad de una reforma fiscal.

También habló del plan nacional de energía, procurando inversión privada en el sector eléctrico. Por la tarde, comentó que hay un grupo de trabajo para la revisión del T-MEC. Se espera que hoy a las 10:00 horas, Claudia Sheinbaum presente a 6 miembros de su gabinete.

No obstante, la apreciación ha sido limitada ya que el dólar estadounidense se fortalece en la sesión 0.17%, de acuerdo con el índice ponderado. Lo anterior se debe al regreso de la liquidez en los mercados financieros de Estados Unidos, luego de que se mantuvieran cerrados durante la sesión previa ante la conmemoración del Día de la Emancipación.

Bajo este contexto, en la canasta amplia de principales cruces, la mayoría de las divisas pierden terreno, siendo las más depreciadas: el rublo ruso con 4.29%, la lira turca con 0.90%, el franco suizo con 0.87%, el rand sudafricano con 0.85%, el florín húngaro con 0.67%, la rupia de Indonesia con 0.40%, la libra esterlina con 0.34% y el zloty polaco con 0.32%.

Por el contrario, las divisas más apreciadas en la sesión son: el real brasileño con 0.48%, la corona noruega con 0.41%, el peso mexicano con 0.28%, el peso colombiano con 0.27%, el dólar taiwanés con 0.10% y el dólar canadiense con 0.05%.

La depreciación del rublo ruso sucede en gran medida como una corrección al alza en su tipo de cambio, tras apreciarse 6.27%, desde la decisión de política monetaria del Banco de Rusia, que mantuvo la tasa de interés sin cambios en 16% citando riesgos inflacionarios. En Rusia, la inflación se ubicó en mayo en una tasa anual de 8.30%.

El real brasileño es la divisa más apreciada esta mañana, luego de que ayer por la tarde el Banco Central de Brasil decidió mantener sin cambios la tasa de interés en 10.50%, ante un deterioro del panorama para la inflación.

Cabe mencionar que el Banco Central de Brasil inició un ciclo de recortes de la tasa de interés en agosto del 2023 y hasta mayo de este año, la tasa acumuló un descenso de 325 puntos base, bajando de 13.75% a 10.50%. En mayo la inflación al consumidor de Brasil se ubicó en 3.93% anual, repuntando de 3.69% en abril, siendo la primera aceleración de la inflación anual luego de siete meses a la baja.

En cuanto a política monetaria, en China el Banco Popular mantuvo las tasas preferenciales de préstamos a 1 y 5 años sin cambios en 3.45% y 3.95%, respectivamente. Aunque ya se anticipaba esta decisión, pues el banco central está priorizando la estabilidad monetaria, existe decepción en el mercado pues la economía de China necesita más apoyo.

Asimismo, el Banco Popular de China fijó el yuan en el nivel más bajo desde noviembre del 2023 en 7.1192 yuanes por dólar. Lo anterior sucede luego de que oficiales del banco central de ese país mencionaron sobre la posibilidad de negociar bonos del estado en el mercado secundario para regular los niveles de liquidez.

En Indonesia, el banco central decidió mantener la tasa de interés sin cambios en 6.25%, en línea con las expectativas del mercado. De acuerdo con el gobernador del banco central, Perry Warjiyo, la decisión se tomó para reforzar la estabilización de la rupia e impulsar la entrada de capitales del extranjero, pues buscan que la rupia se estabilice por encima de las 16,000 rupias por dólar.

A pesar de la decisión, la rupia se encuentra entre las divisas más depreciadas en la sesión.

Por su parte, el Banco Nacional Suizo recortó la tasa de interés oficial en 25 puntos base a 1.25%, contrario a la expectativa del mercado que esperaba la mantuviera sin cambios en 1.50%, siendo este su segundo recorte sorpresivo.

Es probable que el banco central sea más cauteloso con recortes adicionales, pues de acuerdo con el presidente, Thomas Jordan, con este recorte la tasa está cerca de su nivel neutral. La decisión del Banco Nacional Suizo también lleva a que el franco se encuentre entre las divisas más depreciadas en la sesión.

Finalmente, el Norges Bank de Noruega dejó la tasa de referencia sin cambios en 4.5%, en línea con las expectativas del mercado y siendo la cuarta decisión consecutiva que la mantiene. De acuerdo con la Gobernadora del Banco central, Ida Wolden Bache, podrían mantener la tasa en este nivel por el resto del año pues la inflación sigue siendo elevada, mientras que la economía no se ha desacelerado tanto como esperaban. Lo anterior, apoya la apreciación de la corona noruega, que es la segunda divisa más apreciada en la sesión.

En el mercado de commodities, el WTI cotiza en 81.87 dólares por barril, ganando 0.37%. Lo anterior se debe a que el mercado se mantiene a la espera de la publicación de los datos semanales de la Administración de Información Energética de Estados Unidos, correspondiente a la semana que finalizó el 14 de junio. El mercado espera que los datos reflejen un aumento en la demanda por energéticos, típica de la temporada de verano.

El mercado de capitales observa resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión asiática, el Nikkei japonés mostró una ganancia de 0.16%, ligando 3 sesiones consecutivas de ganancias por primera vez desde el 16 de mayo.

Por otro lado, el CSI 300 de Shanghái cerró con una pérdida de 0.72% y el Hang Seng de Hong Kong cayó 0.52%, perdiendo en 4 de las últimas 5 sesiones. En Europa se observan ganancias generalizadas. El STOXX 600 muestra un avance de 0.37%, el CAC 40 francés gana 0.76%, el DAX alemán avanza 0.32% y el FTSE 100 de Londres registra una ganancia de 0.33%.

En Estados Unidos, el Dow Jones muestra una ligera pérdida de 0.05%, mientras que el Nasdaq 100 registra un avance de 0.26% y el S&P 500 avanza 0.19%.

En Estados Unidos, se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana terminada el 15 de junio, mostrando una disminución de 5 mil para ubicarse en 238 mil, luego de que en la semana anterior alcanzara su mayor nivel desde el 5 de agosto del 2023.

A pesar de la disminución, las solicitudes iniciales se ubicaron por encima de la expectativa del mercado de 234 mil. Por otro lado, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo mostraron un aumento de 15 mil en la semana del 8 de junio, ligando 7 semanas consecutivas para ubicarse en 1.828 millones, su mayor nivel desde el 20 de enero de este año.

Para fines de comparación, las solicitudes continuas de la misma semana hace un año se ubicaron en 1.753 millones, por lo que implica un crecimiento anual de 4.28%, ligando 70 semanas consecutivas de incrementos en su tasa anual.

Asimismo, en Estados Unidos se publicaron los inicios de vivienda de mayo que se ubicaron en 1.277 millones, mostrando una caída a tasa mensual de 5.55%, por debajo de lo esperado por el mercado que esperaba un ligero crecimiento de 0.41%.

Con esto, los inicios de viviendas para el mes de mayo se ubicaron en su menor nivel desde junio del 2020, justo cuando iniciaba la pandemia. A tasa anual, los inicios de vivienda mostraron una caída de 19.33%, ligando 3 meses consecutivos a la baja y siendo la caída más profunda desde abril del año pasado.

Por otro lado, los permisos de construcción mostraron una disminución de 3.75%, por debajo de la expectativa del mercado que esperaba un ligero crecimiento de 0.37% y cayendo por tercer mes consecutivo para ubicarse en 1.386 millones, su menor nivel desde junio del 2020.

A tasa anual, los permisos de construcción mostraron una caída de 9.53%, ligando 4 meses consecutivos de caídas.

La caída de los inicios de viviendas y de los permisos de construcción a su menor nivel desde junio del 2020 señala que las altas tasas hipotecarias por encima del 7% observadas durante mayo afectaron al sector inmobiliario.

En México, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) de abril fue revisado a la baja, pasando de un crecimiento mensual casi nulo de 0.09% a una contracción mensual de 0.28%. Por su parte, el IOAE de mayo mostró un crecimiento mensual de 0.32%, lo que implicaría un rebote a la caída registrada en abril.

Asumiendo un crecimiento mensual de 0.0% en junio, los datos del IOAE publicados hasta ahora implicarían un crecimiento del PIB en el segundo trimestre cercano a 0.65% trimestral y 1.75% anual. Esto implica que en los primeros seis meses del año, el crecimiento del PIB fue 1.84% anual.

Cabe recordar que estas cifras pueden ser revisadas en fechas posteriores pues se trata de un indicador oportuno. El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de abril se publicará mañana viernes 21 de junio.

Cabe recordar que en año de elecciones, el crecimiento del PIB de México se concentra en el primer semestre, por lo que en todo el año estaría mostrando un crecimiento menor al 1.84% del primer semestre.

Por su parte, la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC) mostró que, durante abril, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de empresas comerciales al por menor (ventas minoristas) registraron un crecimiento mensual de 0.52%, después del retroceso de 0.03% en marzo, según cifras ajustadas por estacionalidad.

Cabe mencionar que se trata del mayor incremento mensual desde junio del 2023, cuando las ventas avanzaron 2.28%. A tasa anual, el comercio al por menor registró un crecimiento de 0.51%, desacelerándose del aumento de 0.65% observado en marzo, pero registrando el tercer mes consecutivo de avance.

Al interior de las ventas minoristas en México, destaca que el crecimiento mensual de abril se debió al aumento de 15 de un total de 22 sectores de actividad económica. Destaca que los tres sectores con mayor incremento mensual fueron: 1) artículos de perfumería y joyería (+9.24%, la mayor tasa mensual desde diciembre del 2022), 2) artículos de papelería (+7.55%, el mayor crecimiento desde agosto del 2022) y 3) artículos exclusivos de internet (+6.47%, que mostró una recuperación de la caída de 5.29% del mes anterior).

La Encuesta Mensual de Servicios (EMS) correspondiente a abril del 2024 muestra que los ingresos de las empresas del sector de servicios aumentaron 1.00% respecto al mes anterior, siendo el mayor aumento mensual desde diciembre del 2023. Con esto, el crecimiento anual de los ingresos de las empresas del sector de servicios alcanzó una tasa de 5.43%, la más alta desde febrero del 2023.

El crecimiento en abril fue generalizado, ya que todos los subsectores registraron crecimiento en los ingresos, a excepción de los subsectores de información en medios masivos (-1.91%) y los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas (-0.47%).

El mayor crecimiento en el mes se observó en los servicios de transportes, correos y almacenamiento (5.46%), seguido los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos (4.00%), los servicios profesionales, científicos y técnicos (2.37%) y los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación (2.01%).

A tasa anual, los subsectores que registran el mayor crecimiento son los servicios profesionales, científicos y técnicos (19.30%), otros servicios excepto actividades del gobierno (11.55%), servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos (10.81%), transporte, correos y almacenamiento (10.17%), servicios de salud y de asistencia social (9.70%) y servicios educativos (9.58%).

En cambio, el peor desempeño se observó en los servicios de información en medios masivos (-1.46%) y los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (0.69%).

En los primeros 4 meses del año, el crecimiento acumulado de los ingresos de las empresas del sector servicios es de 3.62% respecto al mismo periodo del año anterior.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.27 y 18.45 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 6.5 puntos base, ubicándose en 4.28%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.97% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.4839 a 1 mes, 18.9471 a 6 meses y 19.5178 pesos por dólar a un año.