CIERRE DE MERCADOS. Peso termina semana con apreciación

Por: Grupo Molecular.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 21 DE JUNIO DE 2024.- El WTI cerró la semana cotizando en 80.63 dólares por barril, subiendo 2.78% y tocando  un máximo de 82.41 dólares no visto desde el 30 de abril. Esta es la segunda semana consecutiva en la que el petróleo ganó, acumulando un alza de 6.78% en ese periodo.

Esto se debió a:

1. Un incremento en el optimismo sobre el crecimiento de la demanda en Estados Unidos. La Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) reportó una caída en los inventarios de petróleo de 2.55 millones de barriles, en la semana que finalizó el 14 de junio.

Asimismo, la EIA publicó que los inventarios de gasolina y destilados cayeron en 2.28 y 1.73 millones, mientras que la demanda implícita por gasolina aumentó en 3.83% a 9.39 millones de barriles diarios.

2. La expectativa de que el Banco Popular de China incrementará sus estímulos para impulsar el crecimiento económico de ese país. El gobernador del Banco Popular de China, Pan Gongsheng, mencionó que están estudiando la manera de intervenir directamente en el mercado secundario de bonos y modificar la tasa de interés de referencia.

Actualmente el Banco Popular de China utiliza la facilidad de préstamos a mediano plazo (a un año), la cual podrían sustituir por una tasa de corto plazo.

3. Los riesgos geopolíticos permanecen, pues se teme una guerra más amplia en el Medio Oriente. El fin de semana, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, dijo que los ataques transfronterizos del grupo libanés Hezbolá contra Israel podrían provocar una escalada de las tensiones.

Una escalada en la guerra aumenta el riesgo de interrumpir el suministro en esa región.

4. La expectativa de que las tasas de interés a nivel global se reducirán en el año, lo que aumenta la demanda por commodities al hacerlos más atractivos como activos de inversión. En el Reino Unido, el Banco de Inglaterra mantuvo su tasa de interés sin cambios en 5.25%, en línea con las expectativas del mercado, siendo la sexta decisión consecutiva en la que el banco central mantiene la tasa sin cambios.

Sin embargo, existe la posibilidad de que el Banco de Inglaterra pueda iniciar con los recortes a la tasa de interés el 1 de agosto, pues la inflación de mayo se ubicó en el objetivo del banco central del 2%.

Por su parte, el oro cerró la sesión cotizando en 2,322.39 dólares por onza, perdiendo 0.46%, ante el fortalecimiento semanal del dólar estadounidense de 0.10% y la expectativa de que la Reserva Federal se mantendrá cautelosa para recortar la tasa de interés.

En la semana, los oficiales de la Fed, en su mayoría siguieron mostrando una postura monetaria restrictiva. La presidenta de la Fed de Boston, Susan Collins, dijo que deberían ser pacientes al considerar reducir la tasa de interés, pues aún es muy pronto para saber si la inflación está en camino hacia el objetivo del banco central del 2%.

Asimismo, el presidente de la Fed de St. Louis, Alberto Musalem, mencionó que, aunque se ve un progreso en la desaceleración de la inflación, los recortes a la tasa de interés de Estados Unidos podrían retrasarse.

Por su parte, el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, mencionó que los datos de inflación son alentadores, pero que quisiera un progreso continuo hacia el objetivo del 2%.

Finalmente, el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo que el regreso de la inflación al objetivo del 2% podría tardar entre 1 y 2 años y comentó que la economía sigue fuerte, lo que envía la señal de que la Reserva Federal podría tardar más tiempo para comenzar a recortar la tasa de interés.

Asimismo, los metales industriales cerraron la semana con pérdidas con el aluminio, el cobre y el níquel cayendo 0.16%, 0.71% y 2.00%, respectivamente, cotizando en 2,513.5, 9,547.61, 17,224 dólares por tonelada métrica.

El cobre tocó un mínimo de 9,425 dólares por tonelada métrica, no visto desde el 16 de abril, mientras que el aluminio tocó un mínimo no visto desde el 11 de abril de 2,470 dólares por tonelada métrica. El níquel tocó un mínimo de 17,160 dólares por tonelada métrica no visto desde el 3 de abril.

Además del fortalecimiento del dólar estadounidense, las pérdidas siguen estando relacionadas con los riesgos de una menor demanda en China, luego de la publicación de indicadores débiles de ese país y ante la acumulación de los inventarios de metales industriales, que son un reflejo de la menor demanda.

En mayo, los precios de vivienda nueva en China cayeron 0.71% mensual, acumulando 12 meses de caídas mensuales. Lo anterior envía la señal de que continúa la debilidad de la demanda en el mercado inmobiliario chino y que los paquetes de estímulo del gobierno para impulsar el sector no han sido suficientes.

Asimismo, la inversión en activos fijos (excluyendo al sector rural) acumula un crecimiento en los primeros cinco meses del año de 4.0% respecto al mismo periodo del año pasado, siendo su menor tasa desde diciembre del 2023. En específico, la inversión en bienes raíces, acumula una caída en el año de 10.1% respecto al mismo periodo del 2023, la mayor en registro para un periodo igual.

También se publicó la producción industrial de mayo, que creció 5.6% anual, desacelerándose de 6.7% en abril y ubicándose por debajo de la expectativa del mercado.

Por su parte, los inventarios de cobre en el London Metal Exchange (LME, por sus siglas en inglés), se elevaron 23.33% en la semana a 165,175 mil toneladas, siendo esta la sexta semana consecutiva de incrementos en los inventarios, en donde acumula un aumento de 59.67%.

Asimismo, los inventarios de níquel se elevaron en 3.40% a 90,459 mil toneladas métricas. En 8 de las últimas 9 semanas, los inventarios de níquel han crecido 22.63%.

Finalmente, los agrícolas cerraron la semana con pérdidas con el maíz, el trigo y la soya cayendo 3.62%, 8.19% y 2.50%, respectivamente, cotizando en 4.53, 5.77 y 11.21 dólares por bushel.

En la semana, la soya un mínimo de 11.13 dólares no visto desde el 10 de noviembre del 2020 y el trigo un mínimo de 5.74 dólares no visto desde el 22 de abril. Las presiones a la baja se debieron a:

1. El avance de la cosecha en Estados Unidos. De acuerdo con el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) se ha cosechado, 27% de trigo de primavera hasta el 14 de junio.

2. La prohibición de las importaciones de trigo de Turquía significa que hay una menor demanda. En un comunicado, el Ministerio de Agricultura de Turquía dijo que detendrá las importaciones de trigo desde el 21 de junio hasta mediados de octubre para proteger a los productores locales de verse afectados por una caída de los precios.

3. La expectativa de un mejor clima de Estados Unidos con lluvias que beneficiarían a los cultivos de maíz y soya.

4. En el Mar Negro, también se esperan lluvias en zonas secas de Rusia y Ucrania países azotados por las sequias.

5. Rumania espera una cosecha récord de 10.5 millones de toneladas de trigo para 2024-2025.

6. La consultora IKAR de Rusia elevó sus pronósticos para la cosecha de trigo de ese país a 82 millones de toneladas métricas desde 81.5 millones de toneladas.

Mercado cambiario

El peso cerró la semana con una apreciación de 1.89% o 34.8 centavos, cotizando alrededor de 18.11 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.6356 y un mínimo de 18.0956 pesos por dólar. La apreciación del peso se debe a una corrección, luego de depreciarse durante cuatro semanas consecutivas, en las que acumuló una caída de 11.14% o 1 peso y 85 centavos. La apreciación del peso en la semana se debe principalmente a dos factores:

1. El miércoles la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se reunió con líderes empresariales, en donde destacó que están trabajando para reducir el déficit fiscal a 3.5% del PIB en 2025.

Aunque esto se ubica por encima del 3.0% planteado en los Pre-criterios para 2025, envía la señal de que la reducción del déficit es una prioridad para el primer año de su sexenio.

Asimismo, mencionó que mejorarán la recaudación sin la necesidad de una reforma fiscal y habló de un plan nacional de energía, en el que darán importancia a la inversión privada en el sector eléctrico.

Por la tarde del miércoles, Sheinbaum comentó que hay un grupo de trabajo para la revisión del T-MEC, lo que también envía la señal de que la revisión del 2026 será una prioridad de la nueva administración.

2. El jueves, la presidenta electa presentó oficialmente a seis miembros de su próximo gabinete, en donde destacó Marcelo Ebrard que estará al frente de la Secretaría de Economía y le tocará la revisión del T-MEC dentro de dos años. La presentación fue bien recibida por los mercados pues reduce algo de la incertidumbre asociada al gobierno entrante.

Es importante mencionar que, a pesar de la apreciación semanal del peso, no han desaparecido los riesgos para México y todavía puede observarse volatilidad ante: 1) la reforma al Poder Judicial, 2) el elevado déficit fiscal, 3) la desaceleración del crecimiento económico en México y 4) el proceso electoral de Estados Unidos.

Por lo anterior, en junio el peso sigue acumulando una depreciación de 6.47% o 1 peso y 10 centavos y se ubica como la segunda divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces, por detrás del peso colombiano que acumula una caída de 7.15%.

Después del peso mexicano, la tercera divisa más depreciada en junio es el real brasileño con 3.55%, seguido del florín húngaro con 3.23%.

Cabe mencionar que los datos sobre posiciones especulativas para el peso mexicano en el mercado de futuros de Chicago se actualizarán hasta el lunes 24 de junio, debido a un retraso por la conmemoración del Día de la Emancipación el pasado miércoles 19 de junio.

En la semana, las divisas más apreciadas fueron: el rand sudafricano con 2.27%, el peso mexicano con 1.89%, el zloty polaco con 1.14%, la corona noruega con 0.99%, el rublo ruso con 0.62%, el florín húngaro con 0.42% y el dólar australiano con 0.39%.

Las divisas más depreciadas fueron: el yen japonés con 1.52%, el real brasileño con 1.03%, el shekel israelí con 0.97%, la corona checa con 0.87%, el won surcoreano con 0.65%, el peso chileno con 0.63% y el sol peruano con 0.45%.

Cabe mencionar que, en la semana, el dólar se fortaleció 0.10%, avanzando por cinco semanas consecutivas y acumulando un incremento de 1.85% en este periodo. El fortalecimiento del dólar se debe a la expectativa de que la Reserva Federal será cautelosa para comenzar los recortes de la tasa de interés.

Durante la semana, varios oficiales siguieron mostrando una postura restrictiva. La presidenta de la Fed de Boston, Susan Collins, dijo que deberán ser pacientes al considerar recortes de la tasa de interés, pues es muy pronto para saber si la inflación se dirige al objetivo del 2%.

Por su parte, el presidente de la Fed de St.Louis, Alberto Musalem, dijo que los recortes de la tasa de interés podrían retrasarse. Finalmente, el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, comentó que la economía sigue fuerte, lo que envía la señal de que la Reserva Federal podría tardar más tiempo para comenzar a recortar la tasa.

El mercado de capitales cerró la semana con ganancias generalizadas a nivel global.

El Dow Jones cerró la semana con una ganancia de 1.45%, la mayor desde la semana terminada el 10 de mayo. Por su parte, el Nasdaq Composite registró un ligero avance de 0.002%, ganando en 8 de las últimas 9 semanas y alcanzando un nuevo máximo histórico de 17,936.79 en la sesión del jueves.

Asimismo, el S&P 500 mostró una ganancia en la semana de 0.61%, ligando 3 sesiones al alza y alcanzando un nuevo máximo histórico de 5,505.53 puntos en la sesión del jueves. Al interior, destacaron los sectores: consumo discrecional (+2.50%), energía (+1.86%), financiero (+1.70%) e industrial (+1.55%).

En la semana, destacó la emisora de Nvidia, que en la sesión del martes tocó un nuevo máximo histórico y se ubicó como la emisora con mayor capitalización del mundo.

En Europa, se observaron ganancias como corrección a pérdidas durante la semana pasada. El STOXX 600 mostró un avance de 0.79%, mientras que el DAX alemán ganó 0.90%, la mayor ganancia desde la semana del 10 de mayo.

Por su parte, el FTSE 100 de Londres registró una ganancia de 1.12%, cortando una racha de 5 semanas consecutivas de pérdidas. En México, el IPC de la BMV cerró la semana con una ganancia de 1.08%, cortando una racha de 5 semanas consecutivas de pérdidas.

Al interior, destacan las ganancias de las emisoras: Banorte (+10.46%), Banco del Bajío (+7.16%), Banregio (+4.48%), Grupo México (+3.99%), Alfa (+2.85%) y Liverpool (+2.77%).

En México, el próximo lunes 24 de junio destaca la publicación de la inflación de la primera quincena de junio, en donde Grupo Financiero Base estima que la inflación general se ubicó en una tasa quincenal de 0.15% y una tasa anual de 4.72%.

El jueves 27 también será relevante la publicación de la balanza comercial de mayo y el mismo día a las 13:00 horas, será el anuncio de política monetaria del Banco de México, en el que se estima que la Junta de Gobierno mantendrá el objetivo para la tasa de interés sin cambios en 11.00%.

Finalmente, el viernes 28 se publicarán las estadísticas de finanzas públicas al mes de mayo.

En Estados Unidos, el próximo jueves 27 destaca la publicación de la tercera revisión al PIB del primer trimestre, mientras que el viernes se publicarán las cifras de consumo e ingreso personal de mayo.

La siguiente semana los mercados también estarán atentos al primer debate presidencial el jueves 27 de junio a las 19:00 horas del centro de México. El debate será entre el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden, organizado por CNN y tendrá una duración de 90 minutos.

Para México serán particularmente relevantes comentarios relacionados al T-MEC y su revisión programada para el 2026, migración y crimen organizado.

En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.0671 y un máximo de 1.0761 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2623 y un máximo de 1.2740 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 19.4111 y un máximo de 19.9664 pesos por euro.

ORÁCULO FINANCIERO. Peso se mantiene en 18.24 por dólar

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.69% o 12.7 centavos, cotizando alrededor de 18.24 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.3843 y un mínimo de 18.2218 pesos por dólar, retomando el movimiento a la baja iniciado ayer tras la presentación en México de seis integrantes del gabinete del gobierno de Claudia Sheinbaum.

La apreciación se debe a una corrección a la caída del peso observada en las primeras dos semanas de junio, pero no implica que han desaparecido los riesgos para México, pues todavía persiste la incertidumbre sobre: 1) la reforma al Poder Judicial que se planea aprobar en septiembre, 2) el elevado déficit fiscal y 3) el futuro de la relación comercial con Estados Unidos. Por lo anterior, el peso mexicano sigue acumulando una depreciación en junio de 7.24% o 1 peso y 23 centavos.

De acuerdo con medios financieros el próximo secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, ha señalado que en la administración de Sheinbaum buscarán mantener la prohibición a las importaciones de maíz genéticamente modificado y a su producción interna, lo que en la administración actual ha llevado a una disputa comercial con Estados Unidos.

Asimismo, persisten los riesgos para el crecimiento económico de México. El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de abril del 2024 muestra que la economía de México se contrajo 0.62% respecto al mes anterior, caída mucho mayor a la estimada inicialmente por el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) para el mismo mes de 0.28%.

Esta es la mayor caída mensual del IGAE desde agosto del 2021. Con esta contracción, el IGAE registró una variación anual de 0.93%, una tasa considerablemente menor a la de 3.17% observada en el mes anterior y la menor desde noviembre del 2021.

En el acumulado de los primeros cuatro meses del año, el IGAE registró un crecimiento de 1.96% respecto al mismo periodo del año anterior. Asumiendo que en mayo la actividad económica rebotó 0.32%, como lo señala el IOAE y en junio no se observa crecimiento (para fines del ejercicio), en el segundo trimestre el PIB podría mostrar un crecimiento trimestral nulo (0.0%), que sería consistente con un crecimiento anual acumulado de 1.6% en el primer semestre del año.

Es importante mencionar que tanto las cifras del IGAE como IOAE seguirán siendo revisadas, por lo que el desempeño en mayo y junio podría ser mejor del aquí mencionado.

La caída de IGAE de 0.62% en el mes se debió al mal desempeño mensual de los sectores de comercio al por mayor (-3.26%), comercio al por menor (-2.54%), información en medios masivos (-2.49%), actividades primarias (-2.45%), industrias manufactureras (-1.51%), y los servicios básicos de luz, agua y gas (-1.46%).

No obstante, algunos sectores lograron crecimientos considerables, particularmente los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación (5.39%), actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales (4.88%), servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos (4.64%), construcción (1.75%), servicios de salud y de asistencia social (1.46%) y servicios profesionales, científicos y técnicos (1.00%).

A tasa anual, la mayoría de los sectores muestran crecimiento, destacando la construcción (12.62%), los servicios profesionales, científicos y técnicos (11.76%), servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación (6.81%), actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales (6.45%), servicios de salud y de asistencia social (5.82%) y transportes, correos y almacenamiento (4.17%).

En cambio, son pocos los sectores que muestran contracción, destacando los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos (-7.58%), información en medios masivos (-5.18%), la minería (-5.11%), las industrias manufactureras (-2.07%) y el comercio al por menor (1.82%).

Cabe recordar que las manufacturas son el motor de las exportaciones en México, por lo que su debilidad puede ser reflejo de la desaceleración económica en Estados Unidos y de mayor cautela por parte del sector industrial, ante un panorama económico incierto en México.

Durante la sesión, los participantes del mercado seguirán atentos a comentarios del presidente saliente y la presidenta electa, pues ambos participarán en un evento después de las 8:30 horas en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son: el peso mexicano con 0.69%, el peso colombiano con 0.58%, el rand sudafricano con 0.40%, el real brasileño con 0.14%, la rupia india con 0.13% y el dólar neozelandés con 0.10%.

Las divisas más depreciadas hoy son: el rublo ruso con 1.25%, el shekel israelí con 0.40%, el peso chileno con 0.37%, la corona sueca con 0.27%, el won surcoreano con 0.26% y el dólar taiwanés con 0.16%.

Entre divisas relevantes, destacan las depreciaciones de la libra esterlina con 0.13%, el euro con 0.11% y el yen japonés con 0.04%. La mayoría de las divisas pierden terreno debido a la publicación de indicadores económicos negativos en Europa.

En la Eurozona se publicaron los PMI preliminares del mes de junio. El PMI manufacturero cayó a 45.6 puntos desde 47.3 puntos en mayo, acumulando 25 meses por debajo del umbral de los 50 puntos, e indicando una desaceleración del sector manufacturero en la región.

Asimismo, el PMI de servicios bajó a 52.6 puntos tras haberse ubicado en 53.2 puntos en mayo. A pesar de esta ligera caída el PMI de servicios se mantuvo por encima de los 50 puntos por quinto mes consecutivo.

En este contexto, el PMI compuesto decepcionó al ubicarse 50.8 puntos contra los 52.5 esperados, bajando desde 52.2 puntos en mayo, lo que indica una desaceleración de la actividad económica.

En Reino Unido, los PMI mostraron señales mixtas. Por un lado, los tres indicadores de PMI (manufactura, servicios y compuesto) se ubicaron por encima de 50 puntos en 51.4, 51.2 y 51.1 puntos, respectivamente. Sin embargo, solamente el PMI manufacturero se ubicó por encima de la lectura del mes previo (51.2 puntos), superando la expectativa del mercado.

En contraste, el PMI de servicios cayó contra los 52.9 puntos registrados el mes pasado, mientras que el PMI de compuesto cayó contra los 53.0 puntos vistos en mayo, lo que indica una desaceleración de la actividad económica en Reino Unido.

El mercado de capitales muestra pérdidas generalizadas en la última sesión de la semana. En Asia, el Hang Seng de Hong Kong cayó 1.67%, cayendo en 7 de las últimas 8 sesiones. El CSI 300 de Shanghái mostró una pérdida de 0.22% y el Nikkei japonés perdió 0.09%, cortando una racha de 3 sesiones al alza.

En Europa, las pérdidas están respaldadas por datos negativos en indicadores PMI manufacturero en la Eurozona. El STOXX 600 registra una caída de 0.73%, el CAC 40 de Francia pierde 0.63%, el DAX alemán cae 0.57% y el FTSE 100 de Londres muestra una pérdida de 0.67%. En Estados Unidos, el Dow Jones avanza 0.07%, el Nasdaq pierde 0.10% y el S&P 500 registra una caída de 0.11%.

En cuanto a indicadores económicos en México, además del IGAE, se publicó la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) correspondiente a abril, que mostró que el valor de la producción se contrajo 0.09% mensual de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, acumulando cuatro meses consecutivos de retroceso.

A tasa anual, el valor de la producción creció 13.08%, acumulando 19 meses consecutivos en zona de expansión. Al interior, tres de los seis tipos de obras mostraron contracción mensual en abril, destacando: 1) electricidad y telecomunicaciones (-17.22%), 2) petróleo y petroquímica (-7.17%) y 3) otras construcciones (-0.82%).

Por el contrario, las obras que mostraron crecimiento mensual en abril fueron: 1) edificación (+2.99%), 2) transporte y urbanización (+1.51%) y 3) agua, riego y saneamiento (+1.31%).