Por: Grupo Molecular.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 4 DE JUNIO DE 2024.- El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.98% u 17.3 centavos, cotizando alrededor de 17.86 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.5462 y un máximo de 18.1936 pesos por dólar.
Con esto, el peso suma dos sesiones consecutivas de pérdidas, acumulando una caída de 84.9 centavos o 4.99% en este periodo.
La volatilidad del mercado financiero en México sigue reflejada en el tipo de cambio. Sin embargo, es probable que a finales de esta semana o a inicios de la siguiente se observe una disminución de la volatilidad y el tipo de cambio se estabilice.
Bajo un escenario central en donde se modera la aversión al riesgo sobre México, el tipo de cambio podría seguir fluctuando los próximos días en un rango entre 17.30 y 17.50 pesos por dólar.
Sin embargo, que la aversión al riesgo se modere dependerá de lo que haga el presidente saliente a partir de ahora y hasta que termine su administración y lo que diga la presidenta electa.
De darse a conocer formalmente planes para debilitar organismos autónomos, planes que pongan en riesgo al árbitro electoral o iniciativas que atenten con la integridad de la Suprema Corte, no se puede descartar una reacción del tipo de cambio y nuevos episodios de volatilidad en el mercado financiero.
Los comentarios de oficiales de la administración entrante también serán seguidos de cerca por los mercados financieros, en especial del Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. De hecho, hoy el Secretario de Hacienda emitió un comunicado, en donde reiteró que seguirá en su cargo por tiempo indefinido para asegurar la disminución del endeudamiento en torno a 3% del PIB (Requerimientos Financieros del Sector Público) en el mediano plazo, lo que implica que podrían no cumplir con lo proyectado en los Pre Criterios del 2025.
Lo anterior reduce el riesgo de una recesión en México, pero también implica que el déficit tardará en bajar y las agencias calificadoras podrían castigar con un recorte en la calificación crediticia de la deuda soberana.
En su comunicado mencionó también que las prioridades son la estabilidad macroeconómica, la prudencia fiscal y la viabilidad de sus objetivos fiscales. Sin embargo, se reitera la colaboración con Pemex y señala que el apoyo del Congreso servirá para optimizar el buen uso de los recursos públicos, lo que envía la señal de que las mayorías logradas en la cámara baja y alta en esta elección, serán aprovechadas para aprobar mayores recursos en apoyo a la petrolera. Por último, señaló que se acatará la autonomía del Banco de México.
Probablemente esta comunicación tranquilizó al mercado de bonos, pues no se observaron incrementos importantes en las tasas de rendimiento en la subasta semanal de valores gubernamentales de corto plazo.
En la subasta, la tasa de los CETES a 28 días subió 1 punto base a 11.04%, mientras que la tasa de CETES a 91 días se mantuvo sin cambios en 11.15% y la de CETES a 175 días subió 4 puntos base a 11.24%. La tasa de CETES a 679 días subió 23 puntos base a 11.54%, reflejo de la reacción del mercado secundario durante la sesión del lunes.
Por su parte, la tasa de bonos M a 20 años se ubicó en 10.04%, bajando 11 puntos base respecto a la subasta previa del mismo instrumento. En el mercado secundario, la tasa de los bonos M a 10 años bajó 1.4 puntos base, ubicándose en 9.93%, estabilizándose luego de subir 16.2 puntos base en la sesión del lunes.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas fueron: el peso colombiano con 1.77%, la lira turca con 1.21%, el rand sudafricano con 1.06%, la corona noruega con 1.03%, el zloty polaco con 1.03%, el peso mexicano con 0.98%, el florín húngaro con 0.97% y el real brasileño con 0.79%.
Pocas divisas ganaron terreno: el yen japonés con 0.77%, el franco suizo con 0.62%, el rublo ruso con 0.54%, el ringgit de Malasia con 0.10% y el dólar de Hong Kong con 0.09%. Destaca que las dos divisas más apreciadas, el yen japonés y el franco suizo, son consideradas refugio ante episodios de aversión al riesgo, como el actual.
Cabe recordar que el mercado sigue deshaciendo posturas de carry trade que favorecen a divisas de economías emergentes.
El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. Las ganancias se dieron en los índices estadounidenses tras la publicación de las vacantes laborales de abril por debajo de lo esperado, lo que mostró optimismo entre los inversionistas de que la Fed pudiera recortar la tasa de interés en noviembre.
El Dow Jones cerró la sesión con una ganancia de 0.36%, el Nasdaq ganó 0.17% y el S&P 500 mostró un avance de 0.15%, ligando 3 sesiones al alza. Al interior, destacaron las ganancias de los sectores: inmobiliario (+0.95%) y consumo básico (+0.93%).
En Europa, el STOXX 600 registró una pérdida de 0.54%, cortando una racha de 3 sesiones consecutivas de ganancias. El DAX alemán cerró con una caída de 1.09%, cortando una racha de 3 sesiones al alza y cerrando en su menor nivel desde el 6 de mayo. Por su parte, el FTSE 100 de Londres mostró una pérdida de 0.37%, ligando 2 sesiones a la baja.
En México, el IPC de México mostró una ganancia de 3.24%, luego de sufrir una caída de 6.11% en la sesión del lunes, tras las elecciones presidenciales. Al interior, 32 de las 35 emisoras del IPC mostraron ganancias, destacando: Genomma Lab (+9.41%), Bimbo (+7.38%), Grupo Carso (+7.16%), Arca Continental (+6.61%), Femsa (+6.45%) y Vesta (+6.19%).
En el mercado de commodities, el WTI cerró la sesión en 73.37 dólares por barril, cayendo 1.15%, tocando un mínimo de 72.48 dólares por barril, no visto desde el 6 de febrero de este año.
Las presiones a la baja se deben a que el mercado teme que la decisión de la OPEP+ de aumentar la oferta a finales del año no fue la correcta, debido a que se observan signos de debilidad en la demanda. También se especula que la decisión de la OPEP+ se debió a que será más difícil mantener los límites a la producción petrolera en el futuro, pues hay países que no han respetado las cuotas asignadas.
Iraq ha producido 4.24 millones de barriles diarios en mayo, lo que equivale a 290 mil barriles diarios de petróleo por encima del objetivo. Mientras tanto, los Emiratos Árabes Unidos produjo 3.13 millones de barriles diarios el mes pasado, alrededor de 218 mil por encima de su objetivo.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0859 y un máximo de 1.0916 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2743 y un máximo de 1.2817 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 19.1374 y un máximo de 19.7713 pesos por euro.
ORÁCULO FINANCIERO. Peso sigue con depreciación
El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.66% u 11.7 centavos, cotizando alrededor de 17.80 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.5462 y un máximo de 18.1936 pesos por dólar, acercándose al máximo en el año de 18.2137 pesos por dólar, observado el 18 de abril con el escalamiento de las tensiones entre Israel e Irán.
La depreciación de hoy se debe a que sigue la aversión al riesgo sobre México, luego de que en las elecciones presidenciales la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, obtuvo el 59% de los votos, mientras que Morena y partidos de coalición ganaron mayoría calificada en la Cámara de Diputados y una amplia mayoría simple en el Senado, fortaleciendo su posición respecto a la legislatura actual y elevando la probabilidad de que se puedan aprobar cambios a la constitución.
La noticia de que el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, seguirá ocupando su cargo al comienzo de la siguiente administración no ha sido suficiente para calmar la aversión al riesgo. La SHCP convocó a una llamada con inversionistas y analistas con Rogelio Ramírez de la O, pero no se llevó a cabo, lo que causó sorpresa y especulación sobre las razones de la cancelación de dicha conferencia.
En el mercado de dinero, la tasa rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2.8 puntos base, ubicándose en 9.97%, acumulando un incremento de 19 puntos base en las primeras dos sesiones de la semana.
El incremento de la tasa es señal de una menor demanda por el instrumento y podría ser reflejo de salidas de capitales. En este contexto, hoy será relevante la subasta de valores gubernamentales, pues en el mercado secundario las tasas de los instrumentos siguen mostrando alzas.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy son: la corona noruega con 1.11%, el zloty polaco con 0.88%, el rand sudafricano con 0.82%, el florín húngaro con 0.77%, el shekel israelí con 0.72%, el dólar australiano con 0.69%, el peso colombiano con 0.67%, la lira turca con 0.67% y el peso mexicano con 0.66%.
Pocas divisas ganan terreno hoy, destacando: el yen japonés con 0.67%, el rublo ruso con 0.35%, el franco suizo con 0.32%, el ringgit de Malasia con 0.10% y el dólar de Hong Kong con 0.09%.
El mercado de capitales muestra resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una pérdida de 0.22%. Por otro lado, el Hang Seng de Hong Kong ganó 0.22%, ligando 2 sesiones al alza y el CSI 300 de Shanghái mostró un avance de 0.75%. En Europa se observan pérdidas generalizadas.
El STOXX 600 registra una pérdida de 0.29%, el CAC 40 de Francia cae 0.26%, el DAX alemán pierde 0.55% y el FTSE 100 de Londres muestra una caída de 0.26% en la sesión. En Estados Unidos, el Dow Jones cae 0.21%, el Nasdaq muestra una caída de 0.32% y el S&P 500 pierde 0.30%.
En el mercado de commodities, el WTI pierde 1.63% y cotiza en 73.01 dólares por barril, pues el mercado teme que la decisión de la OPEP+ de aumentar la oferta a finales del año no fue la correcta, sobre todo cuando se observan signos de debilidad en la demanda. El WTI tocó un mínimo de 72.48 dólares por barril, no visto desde el 6 de febrero de este año. De hecho, en todo el mercado de materias primas predominan las pérdidas.
Entre los metales industriales, el cobre pierde 1.40%, el níquel 0.73%, el hierro cae 1.35%, el oro 0.61% y la plata 2.59%.
En cuanto a indicadores económicos en México, el INEGI publicó las cifras de ventas del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros correspondientes a mayo de 2024. En este mes se vendieron 119,985 unidades, mostrando un crecimiento anual de 12.35%, acumulando 25 meses consecutivos de crecimiento.
Cabe mencionar que las ventas se encuentran 2.79% debajo del máximo histórico registrado en 2017 para el mes de mayo.
En el acumulado de los primeros cinco meses del año, las ventas ascienden a 581,785 unidades, mostrando un crecimiento de 8.98% con respecto al mismo periodo de 2019, lo que indica una recuperación completa respecto al nivel pre-pandemia.
Comparando con el mismo periodo de 2023, las ventas acumuladas muestran un crecimiento de 11.98%. Los datos completos (producción y exportaciones) se actualizarán el 6 de junio.
El INEGI también publicó el sistema de indicadores compuestos de marzo, en donde el indicador coincidente, que refleja el estado general de la economía bajo el enfoque clásico, mostró un avance mensual de 0.4 puntos, subiendo por segundo mes consecutivo.
De acuerdo con la metodología del indicador, para que se confirme un giro en la tendencia (a la baja), la longitud entre dos puntos de giro debe ser de por lo menos cinco meses. Debido a que suman dos meses consecutivos de recuperación, se reduce la probabilidad de que se confirme un cambio de tendencia a la baja en el corto plazo.
El indicador adelantado de marzo, que busca anticipar los puntos de giro del indicador coincidente, registró un incremento de 0.6 puntos, recuperándose de una caída de 0.3 puntos en febrero, lo que reduce el riesgo de que se hayan observado caídas durante el segundo trimestre.
Sin embargo, no todo fue positivo. En la publicación del sistema de indicadores cíclicos (SIC), que busca identificar la fase del ciclo de negocios en base a la tendencia de largo plazo del indicador coincidente, el indicador de marzo bajó 0.03 puntos, acumulando ocho meses consecutivos de retrocesos, siendo el mayor número de meses a la baja desde el periodo entre septiembre del 2018 y mayo del 2020, cuando el indicador cayó durante 21 meses consecutivos.
A pesar de la caída de ocho meses, el indicador (100.28 puntos) sigue ubicándose por encima de la tendencia de largo plazo (100 puntos), lo que indica que no ha cambiado la fase del ciclo.
Por su parte, el componente adelantado, que se extiende al mes de abril, dio una señal positiva, avanzando 0.10 puntos y subiendo por seis meses consecutivos, luego de un estancamiento entre agosto y octubre del 2023.
La combinación del indicador coincidente por encima de la tendencia de largo plazo (brecha positiva) y el crecimiento del indicador adelantado durante seis meses consecutivos, señala que es probable que en los próximos meses el indicador coincidente evite caer en una brecha negativa, (por debajo de la tendencia de largo plazo de 100 puntos).
En México, el Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior mostró un crecimiento mensual de 0.77% en marzo, desacelerándose con respecto al crecimiento de febrero de 0.79%, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. Cabe mencionar que es la menor tasa mensual desde la contracción de diciembre del 2023 (-0.19%).
A tasa anual, el consumo privado registró un crecimiento de 5.89%, acelerándose desde el 4.65% registrado en febrero y siendo la mayor tasa anual desde enero del 2023 (7.59%). Con lo anterior, el consumo privado en México acumula 37 meses consecutivos de crecimiento anual, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.
Es importante destacar que la mayoría de los tipos de consumo registraron su mayor tasa anual en varios meses, con excepción del consumo de servicios nacionales.
El consumo de bienes y servicios de origen nacional se ubicó en 3.01%, la mayor tasa desde enero del 2023 (4.42%). Al interior, el consumo únicamente de bienes nacionales registró una tasa anual de 3.28%, la mayor desde septiembre del 2022 (3.36%).
Finalmente, el consumo de bienes importados registró un crecimiento anual de 25.85%, siendo la mayor variación anual desde noviembre del 2023 (32.17%). Es importante recordar que este tipo de consumo se ha visto favorecido por la apreciación general del peso en meses previos.
En cuanto a cifras acumuladas, en el primer trimestre del 2024, el consumo privado acumuló un crecimiento anual de 4.19%, ubicándose por debajo del crecimiento de 5.90% y 5.57% observado en el mismo periodo del 2022 y 2023.