Orden ejecutiva de Biden no ha provocado deportaciones masivas

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 23 DE JUNIO DE 2024.- La orden ejecutiva que emitió el presidente de Estados Unidos, Joe Biden que restringe las solicitudes de asilo, no ha provocado la deportación masiva de mexicanos y por el contrario, la nueva medida anunciada esta semana favorecerá a medio millón de personas.

José María García Lara, presidente de la Alianza Migrante de Tijuana sostuvo que, si bien el número de deportaciones no se ha incrementado considerablemente, es necesario el apoyo federal para la integración de las personas repatriadas.

Refirió que el gobierno de Estados Unidos, por una parte pretende reducir el número de personas que ingresan a su territorio de forma irregular y por el otro, ofrece la posibilidad de regularización a las parejas que estén casadas con ciudadanos norteamericanos.

Consideró necesario que el gobierno federal mexicano apoye a las personas que son deportadas, pero también que agilice los trámites para que los migrantes que están en las entidades del Sur del país, puedan regularizar su situación y de esa forma estén en condiciones de esperar el tiempo en el que les es aprobado el trámite con la unión americana.