Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 24 DE JUNIO DE 2024.- Agrupaciones ProFamilia anunciaron que solicitarán a la gobernadora de Baja California se vete la Ley que permite a los menores de edad modificar sus documentos de identidad porque esa acción favorecería la comisión de otros delitos.
En conferencia de prensa, las organizaciones dijeron que, en caso de no darse el veto por el Ejecutivo del Estado, acudirán a instancias internacionales para reclamar que el Estado Mexicano no está cumpliendo con el compromiso de cuidar el interés superior de las infancias.
La abogada Reyna Ramírez aseguró que solicitarán a la gobernadora el veto de la reforma aprobada el pasado jueves 20 de junio porque los legisladores no han mostrado la evidencia científica que dicen tener para soportar la decisión de su respaldo a esta iniciativa.
Consideró que será necesario acudir a instancias internacionales para iniciar un juicio que revoque la Ley recién aprobada porque la Suprema Corte ya está ideologizada y con la reforma que seguramente se aprobará, será más complicado acudir a ella para resolver los asuntos.
Consideraron que la facilidad para cambiar la identidad de los menores de edad podría ser una acción utilizada por personas que se dedican al tráfico de personas o para la sustracción de algún hijo menor de edad.