Por: Isabel Mercado
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 10 DE JUNIO DE 2024.- Por cuarta semana consecutiva la Secretaría de Hacienda no aplicó el estímulo a los combustibles, no obstante, el sector gasolinero de la región mantiene el precio de las gasolinas y diésel sin aumento, informó Carlos Roberto Rubio Arreola, presidente de Grupo energético de Baja California (Onexpo-Baja).
Incluso, sostuvo que la semana pasada se registró una reducción momentánea en el precio de los combustibles, pero el aumento del dólar diluyó el ligero descenso.
En Tijuana este lunes, el precio de la gasolina Magna se comercializó en un promedio de 21.58, la Premium a 24.42 y el diésel a 22.82.
Sin el subsidio del gobierno federal el incremento al precio de la gasolina registrado desde hace un mes se mantiene, toda vez que el sector gasolinero debe cubrir de manera íntegra el impuesto de los combustibles.
En el caso de la gasolina Magna el impuesto es de 6.17 pesos por cada litro, mientras que de la Premium es de 5.21 y del diésel 6.78 pesos por cada litro.
La Secretaría de Hacienda publica cada fin de semana en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el estímulo fiscal a los combustibles, correspondiente a la siguiente semana, pero desde hace casi un mes no ha publicado la aplicación de ningún subsidio, por lo que el impuesto se cubre en su totalidad por los expendedores de combustible, anotó Rubio Arreola.