Preocupa a sector empresarial nueva conformación del poder legislativo

Por: Isabel Mercado

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 4 DE JUNIO DE 2024.- Preocupa al sector empresarial que, en el Congreso de la Unión y el Senado, el partido Morena tenga mayoría calificada, porque se rompe el balance de los poderes en México, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Jaramillo Silva.

Con la nueva integración del poder legislativo se necesitará una gran disciplina para que ni los legisladores ni el poder ejecutivo abusen de tener la mayoría calificada y así cumplir con todas las expectativas de los ciudadanos, consideró.

“Se trata de pasar iniciativas que no comprometan al país y al sector productivo, de manejar responsablemente los tres poderes, el ejecutivo, legislativo y judicial y por supuesto que preocupa”, subrayó.

Expuso que los legisladores tienen una gran responsabilidad, por lo que los conminó a recordar que ya no son de un partido, sino que se deben a la ciudadanía.

“Su voto debe ser a favor de todos los ciudadanos que representan y no de un partido político”, agregó.

Respecto a la reacción de los mercados financieros al anunciarse la continuidad de Morena, con todo y mayoría calificada en el poder legislativo, Carlos Jaramillo anotó que esto tiene que ver con el nivel de confianza que tenga el mercado financiero en cuanto a la disciplina financiera y qué números va a entregar una administración y cómo va a arrancar la siguiente.

“El día de ayer y hoy los mercados financieros reaccionan por los riesgos de las transiciones presidenciales, sabemos que uno de los retos más importantes entre el cambio de presidentes es la estabilidad económica”, dijo.

Por ello demandan cambios en la política fiscal y financiera tendientes a acciones disciplinarias para el siguiente ejercicio, que permitan bajar los niveles de deuda y, si se endeuda el país, se garantice que el recurso se aplicará en proyectos que realmente abonen al desarrollo económico y social.

Nada más en este año la deuda del país registró un aumento de 6.8 per cápita y durante el sexenio la suma es de 15.5 por ciento, lo que significa que se duplicó desde que inició el gobierno de Morena, aunque el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) se ha mantenido estable, añadió.

Se tiene que subir el crecimiento, México no puede continuar con crecimientos económicos tan raquíticos y no se debe seguir endeudando al país, aun cuando hay que reconocer que se trabajó en la reducción de la pobreza, la cual cayó del 43 al 35 por ciento, concluyó.