Proceso electoral 2024 fue escenario del transfuguismo político

Se genera desconfianza entre el electorado; sistema de partidos debe cambiar.

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 15 DE JUNIO DE 2024.- El pasado proceso electoral 2024 fue escenario de un transfuguismo político entre partidos que generan desconfianza entre el electorado, aseguró Angélica Cazarín Martínez, académica integrante de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE).

En el conversatorio “Análisis de los resultados de la contienda federal”, la docente consideró que es necesario un cambio, sí o sí en el sistema de partidos, porque estamos frente a un sistema de partidos trastocado, deshecho.

En ese sentido, sostuvo que en el pasado proceso electoral estuvimos viendo a diestra y siniestra, transfuguismo político, “incluso estamos viendo hasta personajes impresentables de algunos partidos políticos en lo local, en lo nacional que están moviéndose solamente por puro pragmatismo político y oportunista”.

Refirió que estuvimos frente a coaliciones y alianzas pragmáticas; solo por llegar y obtener los votos necesarios para construir mayorías o para ganar cargos en específico, así como para generar reformas hacia el futuro.

La académica señaló que en este proceso electoral pasado, tenemos algunas lecciones, algunas de un impacto inmediato, de mediano y largo plazo, así como una participación activa de la ciudadanía, de jóvenes y de los grupos históricamente marginados.

Agregó que una de las lecciones tiene que ver con la transparencia de nuestro sistema electoral, la confianza en las instituciones para dar legitimidad al proceso electoral.

Asimismo, consideró que estamos un tanto novatos para el uso de la redes sociales y para poder conectar con los votantes de manera efectiva, así como para buscar contrarrestar la desinformación.

El transfuguismo consiste en que una persona abandona el partido político en la que se encuentra y se incorpora a otra diferente por intereses personales.