VOIDNOBANNER

Proponen fragmentar concesión con GEN para reciclar en Tijuana desechos domésticos

Por: Isabel Mercado.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 18 DE JUNIO DE 2024.- Una concesión a 15 años, con una contraprestación del 6 por ciento de los ingresos para reciclar desechos domésticos, propone una empresa trasnacional al Ayuntamiento de Tijuana, para lo cual tendría que fragmentar el contrato asignado a Promotora Ambiental S.A. de C.V. (GEN).

Se trata de la empresa Ca Recycling Waste Solutions, la cual presentó al gobierno municipal una propuesta para la separación de desechos sólidos urbanos en las estaciones de transferencia, informó el director de la firma, Cristian Omar Armas.

Para ello, el gobierno local tendría que fragmentar le contrato a 30 años con GEN empresa que tiene la concesión de la recolección de basura doméstica y su disposición final en el relleno sanitario de Valle de Las Palmas.

“Que ellos solo se dediquen a la disposición final y dejen abierto a que otras empresas puedan aprovechar los residuos”.

Consideró que, ante el incumplimiento de Gen a los términos del contrato, el Ayuntamiento de Tijuana está en condiciones de poder modificarlo.

Pero para ello, deben haber “voluntad del gobierno para que se siente en las mesas de trabajo con Gen, que vea los incumplimientos y los costos de tarifade disposición final, que le quiten responsabilidades para que puedan tener mayores ingresos”, dijo Cristian Omar Armas.

Otra propuesta de la empresa que opera en California y en algunas ciudades de México, es que sea la Cámara Mexicana de la Industria de Construcción (CMIC) la encargada de elegir, regular y registrar a la o las empresas que se haga cargo de la separación de residuos domésticos y su reciclaje, con el argumento de que a nivel nacional cuenta con un plan de manejo para ello.

De obtener la concesión, Ca Recycling Waste Solutions pide al ayuntamiento modificar los centros de transferencia para poder operar en la separación de la basura y un espacio para operar en el terreno en dónde se ubica el Centro de Monitorio de la Calidad del Aire.

A cambio, la firma ofrece entregar al municipio el 6 por ciento de la tarifa de disposición final de las 80 mil toneladas de residuos que se prevé reciclar.