Por: RedacciónE32.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 24 DE JUNIO DE 2024.- Desde hace aproximadamente dos semanas se empezaron a distribuir los recursos del Programa de Insumos y Mantenimiento para el Mejoramiento del Entorno Educativo (PIMMEE) a los directores de escuelas, pero el recurso llegó recortado.
Este lunes, cerca de un centenar de directores de escuelas de educación básica, se manifestaron en las afueras de la secretaría de educación de Baja California en Mexicali, para solicitar a las autoridades que se les entregue el recurso completo que requieren.
El dinero del PIMMEE, es utilizado para pagar el costo de los servicios, el mantenimiento y reparación de los equipos de aire acondicionado, la adquisición de material de oficina y de higiene para el personal y los estudiantes, entre otros gastos.
El director de primaria, Gustavo de León Espinoza, informó que en algunos casos el recorte del recurso fue más de la mitad y con lo que les entregaron difícilmente podrán cubrir los gastos del año, porque aclaró se entregan en una sola exhibición.
Lo que están solicitando, dijo, es que se reponga ese recurso faltante del programa, que recordó, se creó para cubrir esos gastos y así evitar que los padres de familia tengan que aportar de su dinero como se hacía antes.
En algunas escuelas están esperando ese dinero para poder pagar los adeudos por el mantenimiento de los equipos de aire acondicionado.
Explicó que en vez de esperar a la llegada de los recursos del programa PIMMEE, que antes se entregaba en marzo, solicitaron a los proveedores que le dieran mantenimiento a las refrigeraciones y que luego les pagaban, porque si no lo hacían así, hasta estas fechas le estarían dando el servicio a los equipos, a semanas de terminar el ciclo escolar.
Gobierno del Estado cubrirá el recorte
Este lunes, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, declaró que su administración aportará el dinero que fue recortado por la federación al programa PIMMEE, tal y como lo hicieron con el programa de escuelas de tiempo completo y el de desayunos escolares.
La mandataria estatal pidió tranquilidad a los docentes, ya que esos ajustes son los que tiene que hacer el recién nombrado secretario de educación de Baja California, asegurando que seguirá apoyando al magisterio.