En homenaje a Francisco Ortiz Franco reclaman por 20 años de impunidad por su asesinato

Por: RedacciónE32.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 22 DE JUNIO DE 2024.- Este sábado se llevó a cabo un homenaje en memoria del periodista Francisco Ortiz Franco, quien hace 20 años fue asesinado en Tijuana, sin que a la fecha se haya detenido o procesado a alguien por el crimen.

Periodistas, familiares de Francisco y diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos, estuvieron presente en el evento, llevado a cabo en el Centro Cultural Tijuana.

Al iniciar la ceremonia, recordaron un poco de la trayectoria del periodista, quien fue cofundador del Semanario Zeta y fue ultimado el 22 de junio del 2004.

Familiares de Francisco Ortiz estuvieron presentes y compartieron algunas semblanzas acerca de la vida del periodista.

Al micrófono estuvieron los hijos de Fransco Ortiz Franco, Francisco Gabriel, Andrea y Héctor Daniel Ortiz Ramirez.

En el evento se reprodujo un mensaje de Balbina Flores Martínez, representante en México de Reporteros Sin Fronteras.

De igual forma se conectó vía remota Roberto Rock y Carlos Lauria presidente y director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa, quienes hicieron un llamado a la justicia por el asesinato.

“No hay justificación alguna para que a dos décadas, este caso sigan en la impunidad”, expresó Lauria en su intervención.

 

Posterior a la ceremonia, periodistas y familiares realizaron una marcha desde las instalaciones del Centro Cultural Tijuana hacia la Fiscalía General de la República (FGR) para reclamar la justicia en este caso.

En la delegación de la Fiscalía General de la República fue leído un pronunciamiento del Colectivo #YoSíSoyPedriodista y que estuvo dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al Fiscal General de la República, Alejando Gertz Manero., a la Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra., a la gobernadora de Baja California, Marina Del Pilar Avila Olmeda y al Presidente de la Mesa Directiva de la XXIV Legislatura del Congreso de Baja California, Ramón Vazquez Valadez.

A continuación el contenido:

El asesinato de Francisco Ortiz Franco es uno de los 164 documentados en México desde el año 2000 a la fecha. Y sigue impune.

A Francisco Ortiz le quitaron la vida la mañana del 22 de junio de 2004 frente a sus pequeños hijos, en una de las calles aledañas a la sede de la entonces Procuraduría General de Justicia en Tijuana.

Es por el asesinato de Francisco Ortiz Franco que estamos hoy aquí reunidos reclamando justicia para su familia y para el gremio periodístico, porque han pasado 20 años de impunidad, propiciada por la Procuraduría General de la República que, dos meses después del crimen, atrajo el expediente para abandonarlo en un archivo del que no se sabe su paradero. La PGR no investigo, ni detuvo a nadie.

La Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993 estableció la responsabilidad de los gobiernos de respetar la libertad de prensa, fomentar sus principios fundamentales, evaluar su situación a nivel mundial, proteger a los medios de comunicación y honrar a las personas periodistas que han perdido la vida cumpliendo con su deber, proclamación que recordamos cada 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

También el 7 de junio celebramos en México el Día de la Libertad de Expresión, pero estas fechas se limitan a felicitar a los que ejercemos el periodismo en el país, sin que el gobierno atienda los grandes reclamos de este gremio, como la exigencia de justicia para los actos de agresión cometidos contra nuestros integrantes. Impunidad que ha derivado en un incremento en el número de agresiones en contra de quienes ejercemos este oficio.

Del año 2000 a la fecha, Articulo 19 ha documentado 164 asesinatos de periodistas en México, de estos crímenes, 47 ocurrieron en el mandato de Enrique Peña Nieto y 44 se han registrado en el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El actuar negligente de la ahora Fiscalía General de la República (FGR) fue constatado hace más de tres años, cuando la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) realizó una investigación del crimen de Francisco Ortiz Franco, y determinó que el expediente de la investigación de su asesinato fue extraviado en esa institución, cuyas autoridades informaron formalmente no tenerlo.

El expediente que obra en poder de la familia de nuestro compañero revela que la única investigación que se realizó por este crimen, fue la realizada por la entonces Procuraduría General de Justicia de Baja California.

Y a pesar del tiempo transcurrido, representantes del gobierno federal han sido omisos en contestar los reclamos de la familia de la víctima para llegar a una solución conciliada que evite que el caso sea atendido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Han pasado tres años desde que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos comunicó a los representantes del gobierno federal, el interés de la familia de Francisco Ortiz Franco por obtener justicia y reparación del daño, pero la desidia de las instituciones los ha revictimizado y ha sido la burla para todo el gremio periodístico.

Desde Baja California les exigimos a los funcionarios federales de la Cuarta Transformación que antes que dejar sus encomiendas, cumplan con los compromisos que hicieron con la familia del periodista tijuanense asesinado.

Como gremio ya no toleraremos este tipo de impunidad, ni guardaremos más silencio por la falta de justicia por el crimen de Francisco Ortiz Franco y por eso advertimos que cada año les recordaremos su negligencia, incompetencia e insensibilidad y hasta posible complicidad.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la “Recomendación General Número 17 sobre los casos de agresiones a periodistas y la impunidad prevaleciente”, en la que se consideró el expediente de queja 2004/2133/5/Q, integrado por el homicidio de Ortiz Franco

Sin embargo, la CNDH le negó a la familia copia de dicho expediente “por no acreditar la calidad de quejosos o agraviados”.

Por lo anterior le exigimos a este organismo que también deje de revictimizar a la familia del compañero asesinado, les entregue la copia del documento y de seguimiento al cumplimiento de la Recomendación 17.

Al gobierno de Baja California y la Fiscalía General del Estado le exigimos que intervenga para que se repare el daño a la familia de Francisco Ortiz Franco.

A los Senadores, diputados federales y de Baja California les pedimos giren un exhorto a la federación para que atiendan las exigencias aquí planteadas.

Les recordamos que justicia tardía no es justicia y les reiteramos que el crimen de Francisco Ortiz Franco no permanecerá más en el olvido, por tanto, año con año se los traeremos a memoria hasta que cumplan con lo que le ofrecieron a su familia y reparen las graves omisiones en las incurrieron para dejar este crimen en la impunidad.

Si los gobiernos no han emprendido ninguna reforma necesaria para frenar la violencia e impunidad que en México enfrentan los periodistas, quienes seguimos amenazados por los mismos que deben ser nuestros aliados y garantes, no se dejarán de escuchar nuestras permanentes exigencias de justicia.