Remueven a director y subdirector del penal de La Mesa por liberar a joven acusada de homicidio

Por: Sonia de Anda y Octavio Fabela

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 18 DE JUNIO DE 2024.- El director y subdirector del penal de La Mesa son investigados penalmente por haber liberado de manera irregular a una mujer acusada de un homicidio calificado ocurrido hace dos años. Ambos fueron removidos de sus cargos.

Gisela Aidee “N” fue liberada de manera irregular el pasado 29 de mayo, dos años después de haber ingresado en el penal de la Mesa acusada de presuntamente haber asesinado a golpes a su novio Jonathan Antonio Palma, en complicidad con su hermano Raúl y la pareja del mismo, Edith.

La Fiscal General del Estado, María Elena Andrade Ramírez afirmó que en días pasado recibió a la madre de la víctima, luego de que ella se enterara de la liberación de Gisela debido a videos que ella subió a Tik Tok en los que dice haber sido liberada por haber sido encontrada inocente y en el que reclama justicia hasta a la gobernadora.

Andrade Ramírez informó que la Fiscalía de Homicidios no fue notificada de la liberación de una de los tres detenidos y que al pedir información al  Sistema Estatal del Penitenciario de Baja California, se les notificó que se ha iniciado una carpeta de investigación en contra de dos funcionarios de este organismo por haber liberado de manera irregular a Gisela, quien no ha sido juzgada, ni absuelta.

Agregó que ya se ha solicitado a un juez que se vuelva a girar la orden de aprehensión en contra de Gisela para que siga respondiendo por el delito de homicidio calificado del quien fue su novio.

La fiscal aseguró que Gisela es actualmente prófuga de la justicia y aseguró desconocer la causa por la que funcionarios del sistema penitenciario permitieron su liberación de la joven que ha difundido videos en redes sociales donde se declara inocente.

El Comisionado Sistema Estatal del Penitenciario de Baja California, José Gabriel Gálvez Beltrán precisó que el pasado tres de junio, la subdirección general de centros realizó una revisión de expedientes, donde se detectó irregularidades en uno por la liberación de una privada de la libertad.

Agregó que las irregularidades fueron denunciadas ante la Fiscalía General del Estado en contra del director y sub director del penal de La Mesa, además de que se dio vista a la Secretaría de Honestidad y la Función Pública.

Entre los argumentos de los ex funcionarios penitenciarios para dejar en libertad a Gisela, se indica que el 29 de mayo se cumplieron los dos años de estar bajo proceso y sin estar sentenciada, por lo que de acuerdo a la ley, se le debe poner en libertad, pero esta determinación la tomaron sin seguir la orden de un juez como lo establece la ley.

Jonathan Palma Acosta fue asesinado a golpes en su domicilio en el departamento número 5412, de la privada Santo Tomas, en la colonia Lomas de Agua Caliente, donde fue golpeado en la cabeza y estrangulado con una cadena, el pasado 22 de septiembre de 2021.

Los tres acusados de manera inicial argumentaron que atacaron a la víctima en una riña debido a que había abusado sexualmente de Edith, novia del hermano de Gisela con quienes convivía en una reunión.

Jonathan fue hallado con más de 60 golpes en todo su cuerpo y de manera inicial los involucrados dijeron que se había intentado suicidar y por eso presentaba la cadena del perro en el cuello, pero la causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico.

Hasta el momento en el juicio que se sigue no se ha celebrado la audiencia intermedia debido a que Edith interpuso un amparo, mientras que Gisela cambió varias veces de abogado y a su defensa que incluso, ha pedido ampliaciones de termino, motivo por el cual el proceso se ha alargado más de dos años.

De a cuerdo al articulo 165 del código penal se establece que la prisión preventiva es una medida que “no podrá exedecerse del tiempo que como máximo de pena fije la ley al delito que motivare el proceso y en ningún caso será superior a dos años, salvo que su prolongación se deba al ejercicio de defensa del imputado.  Si cumplido este término no se ha cumplido sentencia, el imputado será puesto en libertad de inmediato mientras se sigue el proceso, sin que ello obste para imponer otras medidas cautelares”.

FGE acusó de homicidio a los tres involucrados en muerte de joven en Lomas de Aguacaliente