Repatriación inmediata a quienes ingresen de manera ilegal a EU
Por: Adán Mondragón
TIJUANA BAJA CALIFORNIA, A 6 DE JUNIO DE 2024.- El subsecretario adjunto principal de comunicaciones del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos de América (DHS), Luis Miranda, informó que desde la madrugada del 5 de junio comenzaron las acciones decisivas en la frontera Sur para frenar la migración ilegal a la Unión Americana.
En conferencia de prensa, confirmó que iniciaron las deportaciones de manera casi inmediata para quienes buscan ingresar al país norteamericano de forma ilegal, aunque no precisó el número de retornos realizados.
En ese sentido, refirió que buscan reducir a mil 500 solicitudes de entrevista, por día, para ser elegible e ingresar de manera legal a los Estados Unidos.
Luis Miranda afirmó que a través de la plataforma CBP-One, proceso parole y el programa de refugiados, podrá continuar la migración de forma legal y ordenada, sin poner en riesgo la vida de quienes migran.
Aclaró que quienes busquen ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos de América, de manera automática se convierten en una persona inelegible para obtener su estancia legal en el país.
En ese sentido, explicó que estas personas serán deportadas a país de origen o países terceros, además que estarán vetados para ingresar al país durante cinco años y se les impondrán cargos criminales.
Luis Miranda comentó que, el objetivo de endurecer los castigos para quienes busquen migrar de manera ilegal es quitarles a los grupos criminales el control de esta actividad ilícita.
El funcionario estadounidense destacó que desde hace dos años se ha procesado a 18 mil personas por intentar cruzar de manera ilegal y las acciones del gobierno norteamericano ha obligado a los grupos criminales a cambiar las sedes donde esconden a los migrantes.