Retornan estímulo fiscal solo para gasolina Magna

Por: Isabel Mercado.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 17 DE JUNIO DE 2024.- A un mes de haber aplicado los últimos estímulos fiscales semanales al precio de los combustibles, la Secretaría de Hacienda decretó retornar el subsidio, pero solo para la gasolina Magna.

El litro de esta gasolina, identificada también como regular, se comercializa esta semana en Tijuana a un precio promedio de 21.10 pesos, 48 centavos más barata que la semana pasada.

De acuerdo al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación este fin de semana, la gasolina Magna tendrá una cuota de Impuesto Especial de 6.08 pesos por litro sobre Producción y Servicios (IEPS).

Sin embargo, por quinta semana consecutiva, el gobierno federal no determinó ningún subsidio del IEPS para la gasolina Premium, ni para el diésel, por lo que los usuarios deben cubrir el impuesto completo el cual es de 5.21 y 6.79 pesos por litro, respectivamente.

Los expendedores de gasolina adquieren el combustible pagando el IEPS, impuesto que aplica la Secretaría de hacienda por la producción, venta o importación de gasolinas, tabaco, alcohol o cerveza, entre otros productos, el cual trasladan a los usuarios a la hora de cargar gasolina o diésel.