Por: Adán Mondragón.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 04 DE JUNIO DE 2024.- La de este 2 de junio debe recordarse como un punto de quiebre en el sistema político mexicano; Morena y sus aliados consiguieron su plan “C”; mayoría en la Cámara de diputados y el Senado. Además, México tendrá a su primera mujer presidenta en la figura de Claudia Sheinbaum Pardo.
Ahora lo que queda es esperar y observar lo que hará el presidente de México Andrés Manuel López Obrador en sus últimos tres meses de gobierno, sobre todo en agosto y septiembre, en este periodo tendrá mayoría en el Congreso de la Unión y el Senado; a ver para qué le alcanza.
Con este plan “C”, Morena y aliados podrán hacer lo que quieran con el presupuesto, podrán hacer y deshacer como les venga en gana con la Constitución.
Lo que queda del PRI, PAN y PRD ahora sí -un día después de la elección – ya están muy preocupados por lo que los ciudadanos expresaron en las urnas, la soberbia no los dejó ver la gravedad de la situación.
Aplanadora morenista en BC
En Baja California la marca Morena está más vigente que nunca, a pesar de las críticas hechas por los partidos de la oposición.
Con la pura marca partidista les alcanzó para ganar en las siete alcaldías (San Quintín y San Felipe por margen estrecho) y las 17 diputaciones locales.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda va a tener en su último trienio de gobierno un Congreso a modo para transitar tranquilamente al cierre de administración.
Al Congreso local llega por la vía del Verde Ecologista Jorge Ramos, que de la mano de Morena buscará fortalecer su imagen para más adelante competir por la gubernatura.
Descalabro al PESBC
El partido del ingeniero Jorge Hank Rhon, lo único que obtuvo en este proceso electoral fue un descalabro, pasó de ser la segunda fuerza política en el estado a ser la tercera o cuarta.
En lugar de ganar más espacios para fortalecer el partido político e incrementar su presencia en los cabildos de los siete Ayuntamientos fueron marginados.
Los asesores de César Hank le vendieron humo y plantearon mal la estrategia, ahora tendrán que disputar espacios a Movimiento Ciudadano y al Partido del Trabajo (PT).
Por cierto, Jaime Bonilla Valdez, se enfrentó a una realidad que no quería ver; no es nada sin Morena, la votación que obtuvo para reelegirse en el Senado ( 63 mil 916 votos) no le alcanza ni para llenar el estadio Azteca.
En la elección del Senado el ganador (Armando Ayala, Julieta Ramírez) obtuvo 633 mil 160 votos; el segundo mejor perdedor (Gustavo Sánchez del PAN) logró 274 mil 601; de ese tamaño la derrota.
Saludos a mis tres lectores, hasta la próxima.