Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 21 DE JUNIO DE 2024.- La presidenta del PRI en Tijuana, Dulce Valdez, informó que una comitiva de 50 militantes viajará a la Ciudad de México a la asamblea nacional del partido (7 de julio), en la que se prevé reformar los estatutos del partido.
Previamente se realizaron trabajos intrapartidistas, en los que se analizaron, discutieron y propusieron adecuaciones, actualizaciones en rubros como la declaración de principios, estatutos, código de ética partidaria y el programa de acción partidista.
Las labores estuvieron encabezadas por la mesa directiva integrada por: Dulce Valdez, presidenta; Fernando Mares, secretario; así como los vocales Gloria Estrada, Exbeidi García, Jaime Bracamontes, Blanca Félix y Juan Siqueiros. La toma de protesta estuvo a cargo de Benjamin Fournier, delegado del CEN del PRI.
Es preciso mencionar que el PRI tuvo a su último presidente de la República en el 2012, en la figura de Enrique Peña Nieto, quien entregó la banda presidencial al fundador de MORENA, Andrés Manuel López Obrador. Desde el 2021 el PRI compite en las elecciones federales y locales en alianza con el PAN y el PRD.
En la jornada del 2 de junio pasado, de acuerdo con el PREP, en la elección a diputados locales, el PRI obtuvo 48 mil 434 votos y en la elección de Ayuntamientos obtuvo 41 mil 601 votos.
En ese sentido, el PRI en Baja California no obtuvo ningún triunfo entre los candidatos que se postularon al Senado, al Congreso de la Unión, a las siete alcaldías del Estado y el Poder Legislativo Local.
Cabe recordar que el último alcalde priista en Tijuana, fue Jorge Astiazarán Orcí, en el trienio 2013-2016, desde entonces, la presencia en los cabildos y en el Congreso Local ha ido disminuyendo; en la actual XXIV Legislatura no hay representación priista.