Se ampara el “Cabo 20” contra vinculación a proceso judicial

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 18 DE JUNIO DE 2024.- Por la existencia de un amparo en revisión que podría dejar sin efecto la vinculación a proceso de David “N”, alias el “Cabo 20”, un juez de control suspendió la audiencia en la que se daría inicio a su juicio oral.

El caso es el identificado con la causa penal 4183/2022 en la que el “Cabo 20” y/o el “Lobo”, es imputado por el delito de instigar a un sujeto para asesinar a Carlos Adrián Andrade, alias el “Puppet”.

En la audiencia intermedia de este 18 junio la Fiscalía General del Estado (FGEBC), ofreció pruebas testimoniales de al menos una docena de agentes ministeriales, documentales públicas, peritajes, así como testigos que supuestamente prueban que el “Cabo 20” ordenó el asesinato.

El abogado defensor, Rogelio Robles Dumas, pidió la juez la exclusión de la mayoría de las pruebas testimoniales, en especial las que hablan de la escena del crimen, así como las de balística que se hicieron en el lugar del asesinato.

“Son pruebas dilatorias para el proceso porque no tienen relación con el hecho que se le imputa a mi cliente, dijo.

Es la segunda ocasión que la defensa particular del “Cabo 20” y/o el “Lobo” promueve un amparo contra la vinculación a proceso de su cliente, el anterior fue resuelto por el Juez Tercero de Distrito.

El juez de control antes de pronunciarse respecto a la solicitud de exclusión de pruebas suspendió la continuidad de la audiencia por la existencia de un juicio de amparo y se dará continuidad hasta que haya una resolución.

La Fiscalía General del Estado (FGEBC ) imputó a David “N” por, supuestamente, ordenar el asesinato de Carlos Adrián Estrada Andrade, alias el “Puppet”, ocurrido el 23 de junio del 2022.

Cabe recordar que el “Cabo 20” y/o el “Lobo” fue detenido el pasado 24 de agosto del 2022 en Apodaca, Nuevo León y posteriormente entregado a las autoridades de la FGE de Baja California.

De acuerdo con la información aportada por la FGEBC, el “Cabo 20” ordenó la muerte de Carlos Adrián Estrada Andrade, supuestamente por negarse a vender droga para su grupo delictivo.

Asimismo, la FGEBC señala que se cuenta con información que advierte que la orden de asesinar al “Puppet”, fue dictada por el “Cabo 20”, instrucción que hizo telefónicamente.