Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 28 DE JUNIO DE 2024.- Los doce deslizamientos de tierra que iniciaron este año y los históricos como el de Lomas del Rubí continúan activos y por la complejidad de los trabajos para contenerlas, solo en Camino Verde se hacen labores para detenerla.
El director de Protección Civil Municipal, Miguel Ángel Cevallos, explicó que los deslizamientos mayores como los de Colinas del Rey, Camino Verde o Lomas Conjunto Residencial tienen grandes masas de tierra deslizándose, por lo que es complejo detenerlas.
Actualmente, los deslizamientos han provocado que 168 casas estén etiquetadas en rojo y con riesgo de caer en tanto que hay otras 54 con sello amarillo que obliga sus ocupantes a mantenerse alertas ante cualquier movimiento de tierra.
Citó el caso de Camino Verde, donde ya se trabaja en un muro de contención pero no ha sido suficiente, otros movimientos de tierra menores se han logrado remediar porque son de dimensiones menores.
Recordó que además de Colinas del Rey, Camino Verde y Lomas Conjunto Residencial también hay deslizamientos en las colonias Del Río, Aguaje de la Tuna, Paseos del Vergel y Lomas de la Presa como los más importantes.