Por: Isabel Mercado
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 6 DE JUNIO DE 2024.- Fraccionamientos antiguos, medianamente recientes o apenas concluidos, forman parte del rezago de 400 asentamientos sin entregar al municipio de Tijuana, informó Xavier Ibarra Quintana, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Tijuana.
Estos asentamientos aún con estatus de irregular se ubican tanto en la periferia o en la Zona Centro de la ciudad, por lo que el rezago data de más de dos décadas, precisó.
Sostuvo que el rezago en la entrega de fraccionamientos es un tema que preocupa a Canadevi, por lo que se acordó con el ayuntamiento la realización de un mapeo que permita ubicar cada uno de los asentamientos que no han sido regularizados.
Explicó que la entrega-recepción de fraccionamientos es todo un protocolo que tiene que cumplirse y cuando son fraccionamientos tan antiguos resulta más complicado, porque se deben adecuar su infraestructura para que pueda ser recibido por el Ayuntamiento.
En una entrega de fraccionamientos participa la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), entre otras dependencias que tienen que verificar que esté toda la infraestructura en el punto que se requiere para que se dé la validación del fraccionamiento.
Las empresas grandes que tuvieron complejidad en la parte financiera en 2013 y 2014, como Urbi, Geo y Homex, dejaron varios fraccionamientos sin entregar, los cuales fueron construidos antes de declararse en quiebra.
Sin embargo, en el caso de algunas de ellas, como Urbi, se han acercado para participar en el proceso de entrega de fraccionamientos, anotó Xavier Ibarra.