Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 13 DE JUNIO DE 2024.- El domo traslucido que cubre el patio central del Palacio Municipal será reemplazado, se colocarán nuevas las 360 piezas de plástico que componen el techo, según el Oficial Mayor, reponer cada pieza costará 100 mil pesos.
La rehabilitación que no incluye la estructura geodésica que lo soporta costará a los ciudadanos 36 millones de pesos, solo por el remplazo de cada una de las 360 piezas traslucidas, la pintada del material metálico y tal vez, luminarias nuevas.
En el mercado al menudeo, cada domo de policarbonato tiene un costo de 589 pesos, entonces el cálculo del gobierno municipal es que cobrarán 99 mil 411 pesos por quitar la pieza inservible, colocar la nueva y pintar el medio metro de metal.
El presupuesto para este trabajo tiene un fuerte olor a corrupción, al momento se desconoce cual es la empresa que se contrató para hacer el trabajo, lo único que se hizo público es el tiempo estimado para la entrega que es de tres meses.
El gasto en el techo del Palacio Municipal, que, si bien era necesario realizarlo, semeja al que se hizo en el programa “Bye Bye Baches”, obras que se realizaron pero sin la calidad necesaria para que duraran y en muchos de los casos las calles están otra vez destrozadas.
Hace falta claridad en el contrato de esa obra, como no la hay todavía en, por ejemplo, los recibos de las instituciones bancarias que recibieron los pagos de la deuda pública que presume la alcaldesa o la forma en la que se repondrá el dinero gastado en bacheo que no funcionó.
Hay un dicho que se aplica al último año de ejercicio de alguna administración pública y es ese que dice que se está en el Año del Hidalgo … el que deje algo, lo que podría aplicar muy bien a la obra del Techo de Hidalgo y ya saben lo que sigue.