Por: Isabel Mercado.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 7 DE JUNIO DE 2024.- Un hospital de tercer nivel, que cuente con un área para brindar atención médica a personas quemadas, espacio del que carece el municipio de Tijuana, será demandado por el gobierno de Baja California a Claudia Sheinbaum, en cuanto inicie su gestión como presidenta de México.
“Iniciando la siguiente administración vamos a ser los primeros formados en la fila para gestionar un hospital de tercer nivel o de alta especialidad en Tijuana, para cubrir el área de quemados”, subrayó el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas.
Sin saber precisar el déficit de infraestructura hospitalaria que enfrenta Baja California, Medina Amarillas aseguró que se ha trabajado para revertir el rezago con el que se recibió la administración en materia de salud.
“El rezago siempre va a existir, porque la dinámica y el crecimiento de la población es enorme, se está evaluando todo lo que se necesite para que podamos romper esa inercia que existía de que era mejor no hacer nada porque era muy difícil la situación”, declaró.
Respecto al abasto de medicamentos, anotó que al inicio de la administración rondaba entre un 20 y un 25 por ciento, mientras que en la actualidad se ubica entre un 85 a un 90 por ciento.
Lo anterior lo declaró durante el recorrido que realizaron autoridades del gobierno de Baja California en el que será el nuevo Hospital General de la Zona Este de Tijuana, evento en el que estuvo presente la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Ávila Olmeda precisó que la obra de construcción en la que se invierten 250 millones de pesos contará con 109 camas; a la fecha registra un 80 por ciento de avance y será inaugurado en septiembre, por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.