Por: Isabel Mercado.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 24 DE JUNIO DE 2024.- Urge que las universidades públicas y privadas del país capaciten a las nuevas generaciones de estudiantes en Ciberseguridad e Inteligencia Artificial, indicó Enrique Yamuni, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).
“Nos sobran abogados y nos faltan ingenieros”, declaró.
Por ello innovar en nuevas especializades relacionadas con la ciencia, tecnología y matemáticas es en lo que se deben estar ocupando las universidades de todo el país, no solo estar preparando ingenieros industriales o electrónicos, expuso.
Anotó que en las universidades de países desarrollados hay ingenierías que se necesitan atraer a México.
Y aunque reconoció que hay apertura de algunas universidades para la reconversión de su oferta académica, apenas un 10 por ciento de las universidades estatales y privadas a iniciado este cambio.
La reconversión se tiene que hacer en lo inmediato, si se quiere ofertar profesionales capacitados en las nuevas tecnologías.
Ponderó el caso de Baja California, estado que cuenta con un sistema público privilegiado a través de la universidad y el sistema de tecnológicos que aquí opera como extensión del sistema federal.
A diferencia de otras entidades del país, dijo que en Baja California no han proliferado tantas universidades privadas denominadas “patito”, lo que atribuyó a launa buena oferta de universidades públicas.
“A diferencia de universidades públicas de otras entidades del país que se la pasan en política y en otras cosas, aquí no tienen huelgas, o a los estudiantes marchando para cosas por las que no tienen que marchar, están en dónde deben estar que es en las aulas”, acotó.