VOIDNOBANNER

Propietaria de bodega de saldos regala mercancía para evadir al SAT-BC

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 26 DE JUNIO DE 2024.-Propietarios del negocio denominado Saldos Koko decidieron regalar a los vecinos de la colonia Libertad la mercancía que almacenan en la bodega ubicada en la avenida Pino Suárez porque según ellos, el SAT-BC pretendía decomisarla en un operativo.

Jazmín Alejandra, propietaria del lugar aseguró que, la mercancía que ofrece a sus clientes cruza a México por la aduana, que en ese lugar pagan impuestos y que tanto ella, como su esposo, cumplen con los requisitos fiscales que exige el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Aseguró que personal del SAT-BC le pidió 20 mil dólares para no molestar a la bodega y que además, una cuota mensual de mil 500 y que el operativo es represalia porque evitó que extorsionaran a una de sus clientas que pidió prestado para comprar mercancía.

Uno de los funcionarios del SAT-BC que se negó a dar su nombre, explicó que el operativo en el que se hicieron acompañar de oficiales de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) se realizó con apego al artículo 8 del Convenio de Colaboración Fiscal.

Ante la aglomeración de vecinos, quienes gritaban que no permitirían que la mercancía fuera sacada de la bodega, la avenida Pino Suárez fue cerrada a la circulación entre las calles siete y seis de la colonia Libertad. Los dueños del local regalaron la mercancía y los vecinos rompieron el cerco policiaco para llevarse los artículos.

Personal de la Guardia Nacional (GN) acudió al lugar para intentar contener a los vecinos que intentaban respaldar al negocio y también llevarse alguno de los artículos que estaban regalando.

Por su parte, el Servicio de Administración Tributaria de Baja California (SATBC), informó en un comunicado que se siguieron los protocolos conforme a la ley, para revisar la bodega, por instrucción del SAT federal.

Argumentó que la propietaria de la bodega opuso resistencia, por lo que fue necesario solicitar el apoyo de autoridades de seguridad, para realizar la visita domiciliaria, pese a que los servidores públicos del SATBC presentaron el requerimiento y la identificación de cada uno de ellos.