Violencia provoca que activistas deban utilizar chalecos antibalas
Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 16 DE JUNIO DE 2024.- Ante las amenazas que han recibido en el albergue Ágape Misión Mundial, por atender casos de personas desplazadas por la violencia, el mecanismo federal de protección a activistas les proporcionó chalecos antibalas junto con el botón de pánico.
Alberto Rivera Colón, director del albergue, explicó que el chaleco lo utilizan cuando reciben casos delicados de oficiales de la Marina Armada de México, la Guardia Nacional, fiscalías o comisionados de seguridad o policías municipales que salen huyendo de sus comunidades.
Detalló que este año, se ha recibido a por lo menos 15 casos de alto riesgo, en esas ocasiones han tenido que utilizar la protección del chaleco, situación que levanta temor entre la comunidad que atienden en el albergue.
Consideró injusto que por hacer la labor humanitaria de brindar ayuda a los migrantes, la vida de quienes administran el albergue se ponga en riesgo, por ello, cuando reciben a esas personas buscan apoyo para que puedan tramitar su caso en el menor tiempo posible.
Los integrantes de las corporaciones de seguridad que han llegado huyendo de la violencia provienen principalmente de los estados de Guerrero y Michoacán, aunque también ha habido casos de Jalisco y de Chiapas, de la zona cercana a la frontera Sur del país.
Lamentó que para lograr que los migrantes de alto riesgo sean apoyados a agilizar su trámite ante los Estados Unidos ha tenido que recurrir al mecanismo de protección federal, porque la autoridad de Baja California se ha mostrado renuente a ayudar en la seguridad del albergue.