Divorcio de padres y violencia provoca que adolescentes experimenten con drogas
Es necesaria la vinculación familia, escuela o trabajo y los Centros de Integración Juvenil para evitar que caigan en problemas de adicción.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 10 DE JUNIO DE 2024.- La separación familiar y en especial el daño a la salud mental durante los procesos de divorcio de los padres, sumado al ambiente de violencia que se vive en la ciudad, provoca que los jóvenes empiecen a experimentar con las drogas y el alcohol.
María Idalia Vázquez Leyva, directora del Centro de Integración Juvenil Soler explicó que el 60 por ciento de los pacientes que atiende la institución son jóvenes que están en proceso de experimentación con sustancias y no tienen todavía un problema grave.
Consideró importante la vinculación entre instituciones para el tratamiento de las adicciones, escuelas y la familia para evitar que los muchachos que ya han experimentado con alguna sustancia puedan encontrar redes de apoyo que eviten que se desarrolle un problema mayor.
Reconoció que los jóvenes que experimentan y acuden por ayuda al CIJ lo hacen por orden de alguna autoridad u obligados por sus padres y no por voluntad propia porque desconocen los riesgos que conlleva el utilizar drogas o alcohol para evadir sus problemas.