Iniciativa divide opiniones entre activistas Pro Familia y los de la comunidad LGBTI+

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 25 DE JULIO DE 2024.- Ciudadanos Pro Familia reunieron firmas para presentar una iniciativa ciudadana que legisle la prohibición para que menores de edad puedan modificar su cuerpo, en tanto activistas de la comunidad LGBTI+ anuncian una acción legal si esa reforma prospera.

En diferentes puntos, los activistas defendieron sus posturas, los Pro Familia realizaron un evento de recolección de firmas para respaldar la iniciativa ciudadana que presentarán y los de la comunidad LGBTI+, en conferencia de prensa, fijaron su postura en contra.

En la explanada Bicentenario, Jesús González vicepresidente del Consejo Estatal Vida y Familia explicó que como colectivo buscan firmas para respaldar una iniciativa que presentarán ante el congreso del estado.

Insistió en la necesidad de que se legisle para evitar que menores de edad pretendan, además de su identidad, modificar el estado de su físico, algo que, dijo, debe ser una decisión exclusiva de los adultos.

Por su parte, Tere Díaz, activista de la comunidad LGBTI aseguró que la reforma que permite el cambio de identidad de género se presentó respaldada por 800 firmas de ciudadanos en Baja California quienes se pronunciaron a favor de que se permita el cambio de identidad.

Aclaró que las leyes de Baja California lo único que permiten es que sea legal el cambio y rectificación de nombre y género de personas en documentos, asegurando que no se trata de mutilaciones, hormonizaciones y de más cirugías para modificar el físico.

Sostuvo que en caso de prosperar en el Congreso del Estado, la iniciativa que presentarán los colectivos Pro Familia, bajo la premisa de que los menores de edad tienen los mismos derechos que la población adulta, se solicitará acción de inconstitucionalidad.