Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 21 DE JULIO DE 2024.- El proceso de migración de los motores de combustión interna, a los impulsados por medio de electricidad, demanda de las universidades la capacitación de los profesionales necesarios para enfrentar ese reto.
Francisco Lepe Lomelí, presidente del Asociación de Constructores de Obras Eléctricas y Mecánicas de Baja California refirió que, en la actualidad ya la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Tecnológico de Tijuana y la Universidad Tecnológica tienen egresados en energías renovables.
Sostuvo que se trabaja para que las instituciones de nivel superior empiecen a preparar a los profesionales especializados en energía fotovoltaica y también en electromovilidad, ya que esas carreras serán de alta demanda en el futuro cercano.
Recodó que México y en especial Baja California tiene la presión por el compromiso con el estado norteamericano de California, para el año 2035, de la circulación de unidades eléctricas, particularmente de transporte de carga, para que sea obligatoria y sustituya a los camiones de diésel.
Recordó que existe presión en Baja California, porque para el próximo año la ley de transición hacia la electromovilidad en California señala que debe haber una sustitución del 10% en la flotilla de carros menores de 26 mil libras y, para el 2027, con transición de camiones pesados.